La carne contaminada con listeriosis que está detrás del brote con 114 afectados en Andalucía no llegó a distribuirse en la Comunitat Valenciana. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad desde donde aseguran que no tienen «constancia» de que el producto -de la marca La Mechá, de la empresa sevillana Magrudis- llegara a tierras valencianas.

Según avanzaron ayer desde el ministerio, la carne contaminada se distribuyó en Andalucía principalmente pero también en Madrid y Extremadura y en «cantidades mínimas» en Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados. En Extremadura hay ya un caso confirmado y otros cuatro sospechosos y otro se está estudiando en Madrid. Mientras, en Andalucía se confirmó ayer la primera muerte por listeriosis, se trata de una mujer de 90 años con meningoencefalitis. Con todo, desde el Ministerio de Sanidad han activado la alerta sanitaria en toda España ya que pueden aparecer nuevos casos en otras comunidades aunque la carne no se haya distribuido allí. Ayer, de hecho, se estudiaban otros dos posibles casos en Cataluña de personas que habrían ingerido el producto después de que un familiar suyo lo trajera desde Andalucía. Castilla y León también había activado el sistema tras detectar una sospecha de infección en Segovia.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca «La Mechá» se abstengan de consumirlo y, en el caso de haberlo hecho y presentar síntomas, acudir a un centro sanitario.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea. Normalmente no reviste gravedad pero sí puede ser incluso mortal en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.