Los técnicos de Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife confirmaron ayer la erradicación del brote de botulismo aviar en el Tancat de la Pipa, por no encontrar en los últimos 7 días ningún animal enfermo o recientemente muerto. Hace poco más de un mes desde que los técnicos de SEO/BirdLife detectaron, el pasado el 17 de julio, los primeros pájaros muertos a causa de la intoxicación («Clostridium botulinum»). Desde ese momento, Acción Ecologista-Agró y SEO/BirdLife trabajaron en la aplicación del protocolo de secado y de retirada de cadáveres de aves e individuos enfermos.

Los técnicos de las organizaciones ecologistas contaron con refuerzo por parte de Tragsa y de las brigadas de biodiversidad y del Parque Natural de l'Albufera de la Conselleria de Medio Ambiente, además las personas voluntarias para desempeñar las tareas de limpieza realizadas en la zona. Así, hasta el pasado lunes, 19 de agosto, los técnicos retiraron del paraje 659 aves muertas y se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Saler otras 91 enfermas, de las cuales 35 ya se han recuperado o están pendientes de ser liberadas.

De ese balance total, 547 corresponden a la especie ánade azulón (Anas platyrhynchos), especie con una población estival de entre 4.000 y 5.000 ejemplares, siendo la más abundante en el ámbito del Parque Natural de l'Albufera.

Sin afecciones fuera de la zona

El episodio de botulismo coincidió con el momento en qué estos ánades estaban mudando todas sus plumas de vuelo y eran incapaces de volar y propagar la intoxicación. La muda los hizo más propensos a enfermar al alimentarse de invertebrados portadores de la toxina producida por la bacteria. Gracias al hecho de que el brote ha aparecido con la temporada de nidificación ya finalizada, la dolencia no ha afectado las especies reproductoras presentes en el Tancat de la Pipa, el cual representa una de las áreas de cría más importantes de la Albufera, informaron las organizaciones.

El secado de la zona se estableció como la medida más rápida y eficaz para controlar y erradicar el episodio de botulismo, una vez consultados tanto la conselleria como el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, informaron desde AE-Agró. Las parcelas de la zona reciben dos hectómetros cúbicos anuales, según el acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consellería, el Ayuntamiento de Valencia, la UPV, la UV y los ecologistas.