Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

Retrasos de hasta 15 días para tener cita con el médico de Familia

Desde el sindicato médico CESM aseguran que lo peor está en los centros de salud de Alicante por la falta de sustitutos

Retrasos de hasta 15 días para tener cita con el médico de Familia

Los médicos se cogen vacaciones pero la administración no tiene dinero ni hay personal para cubrir todas las faltas. La consecuencia directa es que los profesionales que se quedan trabajando en los centros de salud tienen que ocuparse de sus agendas y las de sus compañeros, lo que provoca demoras para conseguir una cita, de hasta quince días según cuantificaron ayer desde el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV).

«La ausencia de médicos en verano está llevando a que las citas para el médico de cabecera se den para dos semanas después. Estas situaciones se están dando, principalmente, en la provincia de Alicante», explicaron fuentes del comité ejecutivo del sindicato. En Castelló, la demora llegaba, «en algunos casos a los 12 días» y en la provincia de Valencia según el sindicato el retraso estaba entre 7 y 10 días. Según el sindicato médico, en Pediatría los tiempos eran parecidos, con el añadido de que no todas las plazas de Pediatría están ocupadas por un pediatra, situación que se agrava en verano. «Ya pasan consulta habitualmente médicos de familia aunque en el cartel de la consulta ponga Pediatría. 1 de cada 3 veces la plaza la cubre un médico generalista», recordaron.

La situación actual de demoras de hasta 15 días para obtener cita en el centro de salud lleva a que los pacientes, según recordaron desde el sindicato «acudan directamente a las urgencias hospitalarias, con la consecuente saturación que venimos denunciando durante todo el verano».

Los médicos de Familia vienen reclamando todos los veranos un plan de vacaciones adecuado para que estas situaciones no se repitan pero los refuerzos que se planifican por parte de la Conselleria de Sanidad van, principalmente, a los lugares turísticos donde se multiplica el número de pacientes mientras el porcentaje de médicos en vacaciones que se sustituye siempre es discreto. Desde hace unos años la administración permite que los centros de salud cierren en horario de tarde durante el verano para «limitar» este efecto de falta de personal aunque esta reducción de horarios sí tiene un efecto directo en la cantidad de pacientes que van directamente a las urgencias hospitalarias aun sin necesitarlo.

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos en les Corts solicitó ayer la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló para que dé explicaciones por este colapso de la Primaria y las urgencias.

Compartir el artículo

stats