21 de agosto de 2019
21.08.2019
Recortes

Unides Podem exige un pacto a Sánchez para acabar con la asfixia a las autonomías

La síndica en las Corts afirma que la salida es que el Gobierno deje de estar en funciones

21.08.2019 | 13:14

La síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, ha instado al PSOE a negociar un acuerdo de coalición con Podemos para conformar un ejecutivo que no esté en funciones y pueda adoptar decisiones en materia económica así como aprobar unos nuevos presupuestos generales del Estado, sin los que la Comunitat Valenciana no podrá contar con los recursos que había previsto para 2019.

En este sentido, Davó ha recordado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "ha anunciado que estima en mil millones de euros la cantidad que la Generalitat dejará de ingresar e incluso ha hablado de recortes en partidas del Consell que aún no ha determinado".

Sobre la misma cuestión, ha advertido de que "la Comunitat Valenciana no se puede permitir recortes, ni retroceder en políticas sociales ni estar bloqueada por falta de acuerdo en el Gobierno de España".

Davó ha señalado que la difícil situación de las cuentas de la Generalitat tiene su origen en buena parte en la falta de un gobierno con plena capacidad de decisión en España y por ello, ha instado al PSOE a negociar con Unidas Podemos un gobierno de coalición a nivel estatal, tal como se ha conseguido en la Comunitat Valenciana, reeditando el Acord del Botànic, así como en Baleares, Canarias, Navarra, Aragón y la Rioja.

La síndica ha indicado que estos acuerdos autonómicos "revelan que para compartir responsabilidades de Gobierno solo hace falta tener voluntad" y ha recordado que España "ya ha explorado la opción de un gobierno apoyado externamente tras la moción de censura y no funcionó porque era tan débil que no pudo sacar adelante los presupuestos".

Además, la portavoz de Unides Podem ha señalado que la propuesta de negociación remitida al PSOE para un Gobierno de coalición está basada en propuestas programáticas y ha reprochado el rechazo de los socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.