Las precipitaciones torrenciales o muy intensas que se producen «normalmente en otoño» se han adelantado este año a los meses de verano después de que un temporal de lluvias intensas dejara ayer de madrugada la mayor cantidad de precipitación registrada en 160 años en Alicante. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, este episodio de lluvias dejó precipitaciones muy intensas especialmente Alicante, pero también en el sur de València y Murcia. Así, se recogieron 141 litros por metro cuadrado en Pego, 124 litros en Rojales y 86,8 litros por metro cuadrado en Alicante.

El temporal ha provocado el desalojo de sus casas de seis personas en Els Poblets y El Verger y ha causado desperfectos en las playas de la provincia en plena temporada estival, por lo que los ayuntamientos trabajan ya para poder recuperar la normalidad lo antes posible. Del Campo explica que esta situación se debe a una lengua de aire frío que atraviesa la Península de este a oeste que se junta con la configuración actual de la atmósfera, lo que favorece la formación de nubes de tormenta que con ese aire frío dejan importantes cantidades de precipitación.

Además de las intensas lluvias, que un día antes afectaron con especial intensidad al norte de Castellón, ayer se produjo una fuerte marejada en las aguas costeras de Alicante, con olas de más de 2 metros en la boya de cabo de Palos y de 1,9 en el puerto de Alicante. El 112 recibió más de un centenar de llamadas. El parque inundable de La Marjal permanecerá cerrado hasta que «retome su estado habitual» tras haber funcionado como está previsto, al poner en funcionamiento su sistema hidráulico que le permite almacenar 45.000 metros cúbicos de agua en episodios de lluvias torrenciales como el acontecido. Se trata de un parque diseñado para realizar una función hidráulica destinada a recoger el agua de lluvia, actuando como vaso de retención de aguas pluviales.

El temporal se prolonga ya durante tres días y la provincia de València permanecía ayer en alerta amarilla desde las tres de la tarde ante la posible llegada de tormentas procedentes de Teruel. Pero la Aemet prevé a partir de hoy una retirada de la inestabilidad meteorológica y un repunte de las temperaturas, que volverán de nuevo a subir hasta valores máximos que ya superarán otra vez los 30 º C o al menos los rozarán.

En concreto, para hoy se anuncian cielos «poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en el interior de la mitad norte, sin descartar que se produzca algún chubasco aislado durante la primera mitad del día». Las temperaturas máximas irán «en ascenso, preferentemente en el interior», mientras que el viento será «variable flojo».

Y en la capital del Túria por fin volverá a brillar de nuevo el sol. Aemet prevé que en València ciudad predominen los cielos limpios, sin asomo ya de nubes, y valores térmicos que ascenderán otra vez hasta los 31 ºC en el caso de las máximas, mientras que las mínimas se quedarán en torno a los 20 grados.