La fuerte tormenta y las intensas precipitaciones que en la madrugada del miércoles descargaron sobre buena parte de la ciudad de Alicante y su área metropolitana, dejando cantidades de más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos, han dado pie a un rumor que el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante ha desmentido ya ante la velocidad con la que se propagaba y las dimensiones que podía adquirir.

La cantidad de lluvia caída en las últimas horas en Alicante, San Juan y el Campello ha sido tan grande que ha provocado pequeñas inundaciones y la formación de rieras que han vertido el agua de lluvia al mar. Así, esas precipitaciones han acabado en el Mediterráneo tras recorrer las calles de la ciudad y de diversos municipios, arrastrando en muchas ocasiones todo lo que encontraban a su paso.

Eso, que es lo que sucede habitualmente cada vez que llueve con intensidad, es precisamente lo que ha dado pie al rumor que en las últimas horas ha crecido y se ha multiplicado a través de las redes sociales, un bulo que la Universidad de Alicante ha desmentido, al tiempo que ha negado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también haya dicho algo al respecto.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5d5e8957a413935e3b043e5e|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5d5e8957a413935e3b043e5e|GMv2_fin

En concreto, la publicación que ha generado la alarma entre la población asegura que "la calidad del agua NO ES APTA (sic) para el baño" debido a que "hay altos niveles de contaminación e incluso se han encontrado ratas flotando en el mar" por . A continuación, deja entrever que a esta conclusión se ha llegado junto al departamento de Climatología de la Universidad de Alicante y la Aemet. Por último, recomienda que la gente "no se bañe si no quiere coger infecciones" y da un plazo de 72 horas para que esta contaminación del mar se disipe.

Sin embargo, según se ha apresurado a desmentir el departamento de Climatología de la universidad alicantina, esta advertencia es un "bulo" que circula en redes sociales y a través de WhatsApp. Ni ellos ni la Aemet se han pronunciado sobre la calidad de las aguas del litoral alicantino porque, entre otras cosas, no es a ellos a los que "corresponde decidir si en una playa se puede bañar o no".