Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comparativa

PP y Cs pactan 14 consejerías en Madrid tras criticar un Botànic con 12

Cantó aseguró en campaña que se podía gestionar la Generalitat con siete conselleries - Bonig dijo que aumentar el organigrama valenciano era improductivo

Imagen del nuevo gobierno de Madrid. Twitter

Partido Popular y Ciudadanos han sellado en la Comunidad de Madrid un acuerdo de gobierno que avanza precisamente en lo que ambos criticaron durante las negociaciones del Pacte del Botànic en la Comunitat Valenciana: el aumento del número de departamentos. Con el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos (con apoyo externo de la ultraderecha de Vox), la Comunidad de Madrid pasa de nueve consejeros a 13, uno más (14) si se suma a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

PP y Ciudadanos pusieron el grito en el cielo cuando el Consell del Botànic pasó de diez consellerias a doce incluida la presidencia el pasado mes de junio. Pero ahora, tras conocerse la composición del Gobierno de Madrid (el que mayor número de departamentos tiene de España junto a Cataluña y Navarra) ninguno de los dos partidos ha dicho una palabra.

El síndic de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó, llegó a asegurar durante la campaña electoral que era perfectamente asumible rebajar a siete el número de conselleries y añadió que era una cifra suficiente para realizar una buena gestión. También indicó que resultaba insostenible pasar de diez a 12 como ocurrió finalmente en el nuevo Botànic. Sin embargo, en el gobierno bipartito de Madrid su partido ostenta seis carteras.

La síndica del PP, Isabel Bonig, dijo entonces que aumentar el organigrama del Consell resultaba «improductivo» porque solo servía para colocar enchufados y generaba mala imagen. En la Comnunitat Valenciana, los populares llegaron a tener 15 consellerias en los tiempos de Francisco Camps.

Además se da el caso de que el presupuesto que gestiona la Comunidad de Madrid ronda los 20.000 millones de euros, una cifra inferior a la que maneja el Consell del Botànic, cuyas últimas cuentas se sitúan en 22.000. Es decir, el gobierno que dirige Ayuso gestionará menos presupuesto con dos consejeros más que el Consell.

Ahora, tras la composición de los gobiernos surgidos de las últimas elecciones autonómicas, Madrid, Cataluña y Navarra empatan en número de áreas de gobierno (14) y tras ellos hay seis autonomías que tienen la misma cifra que la valenciana: Baleares, Andalucía, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Galicia, gobernadas por diferentes colores políticos.

Compartir el artículo

stats