Las lluvias de ayer por la tarde en zonas del interior de la Comunitat Valenciana han dejado registros como los 48,6 litros por metro cuadrado en El Toro en apenas cuarenta minutos, o los 43,4 en Alpuente. Según la Agencia Estatal de Meteorología, desde primera hora de la tarde se produjeron precipitaciones acompañadas de tormenta en zonas del interior de la Comunitat Valenciana, que fueron de intensidad muy fuerte en el interior sur de la provincia de Castelló y en zonas limítrofes del interior norte de Valencia.

También se registraron tormentas y chubascos intensos en el interior norte de Alicante, en localidades como Xixona, Castalla, Villena, Salinas y Elda, mientras que en el interior de València y el sur de Castelló hubo lluvias dispersas, que no estuvieron acompañadas de tormentas. Además, el viento de nordeste, el gregal, fue aumentando desde mediodía, con rachas por encima de los 50 kilómetros por hora, como los 68 kilómetros por hora alcanzados en el aeropuerto de Manises o los 53 de Oliva.

Por la mañana, las fuertes precipitaciones afectaron especialmente al norte de la costa de Castelló. Así, la intensa tormenta dejó algunas carreteras secundarias cortadas y provocó el rescate de seis vehículos en Benicarló, además de un pequeño accidente en Peñíscola y problemas por erosión en la playa del Clot de Vinaròs. El Consorcio Provincial de Bomberos intervino en el rescate de las personas que se encontraban atrapadas en seis vehículos en una zona inundable de Benicarló en el límite con el término municipal de Peñíscola a causa de la acumulación de agua, aunque ninguno de ellos ha sufrido daños.

Varios coches atrapados por las inundaciones de Benicarló

Varios coches atrapados por las inundaciones de Benicarló

También intervinieron en el rescate de un pequeño bote a la deriva con dos personas frente a las costas de la Cala del Moro en Peñíscola, descartando la presencia de unos posibles surfistas en la zona; han revisado las zonas inundadas en dos urbanizaciones de Peñíscola, en las que han descartado realizar achique porque quedaba muy poca agua; y revisaron un parking público en Peñíscola por posible achique de agua. En esta última localidad, por ejemplo, el temporal de viento obligó a cancelar el concierto que tenía previsto dar la cantante Aitana.

15

La tormenta entre Peñíscola y Benicarló atrapa 6 vehículos y daña una playa

En paralelo a la intensificación del viento de nordeste por la tarde, fue aumentando la altura del oleaje, que por ejemplo pasó de un metro de altura a las 13 horas en la boya de València de Puertos del Estado a 2,6 metros tres horas después, en una mar con fuerte marejada y con áreas de mar gruesa en algunos puntos.

Por otra parte, el Consorcio de Bomberos de València intervino en una decena de servicios motivados por el viento, y procedió a sanear fachadas y retirar árboles en Burjassot, Godella, Xirivella, Pobla de Farnals, Benifaió y Polinyá del Xúquer. Por ejemplo, en Sagunto, los bomberos tuvieron que retirar una estructura de accesibilidad en la playa de la Almadra.

De hecho, el viento de nordeste obligó a cerrar parques y playas en la ciudad de València. El temporal provocó que cinco de las playas de València playas de Valènciacerraran al baño por mar rizada y ondee la bandera roja: Malva-Rosa, Cabanyal, l'Arbre del Gos, el Saler y Recatí. El ayuntamiento cerró al público todos los jardines municipales rodeados por una verja por la alerta de fuerte viento: Parc Central, Gulliver, Monforte, Polifilo, Marxalenes, Morvedre, Hespérides, Benicalap, Ayora, Orriols, el parque del Oeste, Moncada, Viveros, Rambleta y el de Padre Jofre.