La alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido para hoy a prácticamente toda la provincia de Valencia, a excepción del litoral norte, avisa del riesgo de que se produzcan intensas precipitaciones e incluso granizo durante buena parte de la jornada, según la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet. En Benicarló la tormenta ha descargado con fuerza desde primera hora de la mañana y ya ha provocado situaciones de emergencia que han obligado incluso a rescatar a varias personas atrapadas en sus vehículos por la crecida del agua.

La preemergencia en Valencia entra en vigor este mediodía en el interior norte de la provincia y se dará por finalizada a las ocho de la tarde, mientras que en el interior sur se prolongará hasta las 7.00 horas de mañana miércoles. En el litoral sur de Valencia, por su parte, la alerta amarilla por lluvias y tormentas se activará a las nueve de la noche de hoy para finalizar también a las siete de la mañana del miércoles.

En concreto, la Aemet anuncia para hoy "cielos nubosos o cubiertos con chubascos" en la provincia de Valencia. "En zonas del interior, por la tarde, podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo". Las temperaturas máximas irán "en descenso" y el viento será del "nordeste, aumentado a moderado en general, con intervalos de fuerte en el litoral".

Pese a la advertencia, el riesgo de que las tormentas alcancen buena parte del territorio es relativamente bajo. Y es que, tal y como señalan desde el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante, "no estamos ante una situación de lluvias generales (sería muy raro en estas fechas), sino de chubascos y tormentas de carácter muy irregular. En algunos sitios puede llover con fuerza y, en otros muy cercanos, no caer ni gota. Algo típico de mediados de agosto en el litoral mediterráneo".

Para mañana miércoles, la previsión del tiempo en Valencia no vaticina una situación muy diferente a la de hoy, sobre todo en las primeras horas de la jornada. El pronóstico del tiempo para el 21 de agosto habla de "predominio de cielos nubosos por la mañana, con chubascos en la mitad sur que podrían ser localmente fuertes y con tormenta". Por la tarde "tenderá a poco nuboso, pero con nubosidad de evolución diurna en zonas del interior, donde no se descartan chubascos o tormentas ocasionales". En el litoral, a primera hora, "viento del nordeste moderado".

En la ciudad de València no se espera demasiada lluvia hoy, aunque la Aemet destaca que la probabilidad de precipitación es muy elevada (entre un 100 y un 65 %, mientras que la de tormenta es del 45 % durante gran parte de la jornada). Así que, de caer algo de agua, se espera que no sea mucho más que una ligera llovizna.

Mañana miércoles, sin embargo, la situación cambia y la previsión del tiempo en València vaticina algo más de lluvia. En concreto, no se esperan precipitaciones intensas (la probabilidad de que llueva será del 90 % durante la madrugada y en las primeras horas, y la de tormenta será sólo del 10 %) pero sí persistentes, ya que se espera agua durante buena parte del día.