El paso de las tormentas y un nuevo episodio de lluvias en muchos puntos de la Comunitat Valenciana, dejaron ayer la noche más fresca del verano. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura mínima de la madrugada del miércoles al jueves fue de unos escasos 19,3 grados en València. Tan sólo la ciudad de Alicante se quedó por encima de los 20 ºC durante las horas nocturnas al registrar 20,2 ºC, mientras que en la capital de la Plana se contabilizaron 18,8 grados.

En concreto, en los observatorios de València y Castelló fue «la noche más fresca del verano», puesto que en la ciudad del Túria no se medían temperaturas mínimas tan bajas desde el pasado 22 de junio, mientras que en la de Castelló, desde el día 20 de ese mismo mes.

Pero las capitales de provincia no fueron los únicos sitios donde el termómetro descendió considerablemente. Después de muchas semanas con mínimas muy elevadas, las precipitaciones dieron un respiro del calor y el mercurio se quedó por la noche en muchos casos incluso por debajo de los 15 grados. Así sucedió en Buñol, con 12,2 ºC o Atzeneta del Maestrat, con 14,1. En otros puntos, como Bétera, se registraron 15,3 grados, en Llíria 15, 9 y en Sagunt 16,5 ºC.

Lo mejor de todo es que, según la predicción de Aemet, la bajada de las temperaturas mínimas no va a ser algo momentáneo, sino que va a continuar durante algunas noches más, lo que permitirá dormir a pierna suelta a más de uno. Cuando el sol se esconda, las mínimas serán suaves o, incluso, frescas en algunos puntos del interior. De hecho, en Alicante se podría bajar de los 20 ºC.

33 ºC en Xàtiva

Durante el día, en cambio, las temperaturas se recuperaron ayer y se experimentó un ascenso generalizado de entre 3 y 4 grados respecto al miércoles. En algunos puntos del interior de València, como Utiel, este ascenso se duplicó, llegando a los ocho grados de diferencia. La temperatura más alta se observó en Xàtiva, donde llegaron a los 33 ºC.

Por provincias, en Castelló las temperaturas máximas fueron en Vinarós (32 ºC) y 31 grados en la capital. Además, de Xàtiva, en València los termómetros marcaron 31 en Manises y 30 en el cap i casal. En el sur, en Xàbia llegaron a los 30 grados en Xàbia y Pinoso.