Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicación

La empresa de Florentino Pérez vigilará la mayoría de los hospitales valencianos

Clece Seguridad se queda con 17 de los 22 lotes del contrato, valorado en 100 millones de euros - Sanidad ha dejado desierto el lote para el área de salud del Hospital General de Alicante

El hospital de La Fe en el Bulevar Sur es uno de los que más vigilantes necesita. m. a. montesinos

Cuatro firmas de seguridad privada serán las encargadas de vigilar los hospitales y centros de salud valencianos y de actuar en caso de problemas crecientes como las agresiones al personal médico. Así consta en la propuesta de adjudicación de la Conselleria de Sanidad que ha seleccionado a las firmas Casva Seguridad SL; Clece Seguridad SAU; Ilunion Seguridad SA y Alerta y Control para hacerse cargo tanto de los hospitales como de los principales centros de salud de la C. Valenciana, de todos menos de los del departamento de salud del Hospital General de Alicante, lote que ha quedado desierto.

Sanidad cierra así el proceso que inició hace cinco meses para renovar el contrato, con un valor estimado de 105 millones de euros para dos anualidades y que se ha adjudicado por 40 millones de euros anuales. La firma Clece Seguridad -propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez- ha sido la gran triunfadora del concurso al adjudicarse 17 de los 22 lotes en los que se dividía el contrato, que incluía también a los consorcios hospitalarios de València y Castelló.

En total, la empresa de Pérez gestionará 34,7 millones de los 40,2 millones adjudicados anualmente. Clece se ocupará de dos de los tres departamentos de salud de Castelló (Castelló y La Plana); Sagunt; el área del Clínico-la Malvarrosa; La Fe; el departamento del Doctor Peset; el de Xàtiva; Alcoi, Sant Joan d'Alacant; Elda; Elx, Orihuela; La Marina Baixa; la Ribera; Gandia; el Hospital General de València además de los edificios «oficiales» como la propia Conselleria de Sanidad en la calle Micer Mascó o la Dirección General de Salud Pública de la avenida Cataluña.

Por el camino de las 13 empresas que competían al inicio el proceso se han quedado empresas de envergadura como Eulen (que fue excluida) o Prosegur.

Actualizar sistemas

La administración demanda a los nuevos adjudicatarios que, además de hacerse cargo de la vigilancia y seguridad de los edificios, se actualicen todos los sistemas de alarma aunque, en principio, no se ha exigido una mayor dotación de personal de la que ya venía operando y que se especifica.

El área de salud de València-La Fe es una de las que más personal necesita: 23 en total. Solo para vigilar el nuevo hospital del Bulevar Sur tiene que haber destinado un director de seguridad y 9 vigilantes las 24 horas del día, los 365 días del año. Además de lunes a viernes durante todo el día hay otro vigilante y otros dos más reforzando los días entre semana y los sábados. Instalaciones con menor actividad como el antiguo hospital de Campanar todavía consumen recursos: allí se destinan 4 vigilantes las 24 horas del día, todos los días del año.

Las cuatro adjudicatarias tendrán que asumir, además a los más de 550 trabajadores que están actualmente prestando servicios y que deberán de ser subrogados, 85 solo en el área de salud de La Fe.

La conselleria tendrá que volver a sacar a concurso ahora el lote del Hospital General de Alicante, que ha quedado desierto al no recibir ninguna oferta económica. Mientras, aún se debe formalizar esta adjudicación ya que todavía es una propuesta. Empresas que han quedado fuera del concurso, como MED, han solicitado al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, aunque sin éxito, paralizar el proceso como medida cautelar.

Compartir el artículo

stats