La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que se producirán precipitaciones importantes que afectarán a la Península Ibérica y Baleares desde este domingo y se prolongarán durante la primera mitad de la próxima semana.

Estas precipitaciones se producirán con motivo de la formación este domingo de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el oeste de la Península y que se desplazará durante los siguientes días, aunque existe "una elevada incertidumbre" en relación con su intensidad y trayectoria.

La Aemet estima que lo más posible es que las precipitaciones sean intensas y se concentren en el interior del tercio noroeste peninsular, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormentas y de persistencia.

En este sentido, existe probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica occidental, interior de Galicia y zonas del norte y oeste de Castilla y León.

También se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales, en el centro peninsular, Extremadura y Andalucía, y sin descartarse en Baleares y Pirineos. En el área mediterránea y extremo sur peninsular habrá poca nubosidad con nubes altas, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos y posibilidad de calimas.

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en general, más acusado en el área cantábrica, al tiempo que el tercio oriental peninsular registrará pocos cambios o en descenso y las temperaturas continuarán siendo significativamente altas en Canarias.

Durante el lunes 26 las precipitaciones importantes a causa de la DANA se extenderán a gran parte del interior peninsular y el martes 27 este fenómeno se situará con probabilidad sobre el área mediterránea peninsular, con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser persistentes y que a últimas horas también son probables en Baleares.

En este sentido, Aemet ha establecido aviso amarillo en las provincias de Valencia y Castelló por lluvias y tormentas para este lunes, debido a que se pueden producir lluvias localmente fuertes y tormentas de una intensidad superior a la habitual de forma puntual.

En el caso de la provincia de Valencia, se ha establecido aviso amarillo en el interior entre las 18 horas y la medianoche, por tormentas y por lluvias que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También hay aviso amarillo en el litoral de provincia de Valencia por tormentas entre las 21 horas y la medianoche, y por lluvias que pueden ser de 20 litros por metro cuadrado en una hora o acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

En la provincia de Castelló, hay aviso amarillo a partir de las 21 horas del lunes tanto en el interior sur como en el litoral sur, por tormentas y por lluvias que pueden dejar acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, en la primera mitad del próximo miércoles 28 se mantiene la probabilidad de chubascos en Baleares y litorales catalanes, remitiendo las precipitaciones a medida que se aleja hacia el Mediterráneo, aumentando de forma generalizada la estabilidad en nuestras zonas.

"Dada la importancia de este fenómeno, Aemet realizará un seguimiento especial de esta situación que se reflejará en la emisión diaria de notas informativas o, si la adversidad del episodio lo requiere, de avisos especiales", explica la Agencia.