El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Corts ha pedido «garantías legales» para las familias valencianas que se encuentran atrapadas en Kiev, Ucrania, con sus hijos nacidos por gestación subrogada. A través de una Proposición No de Ley (PNL) urgente, el diputado Jesús Salmerón reclama al Consell que inste al Gobierno a «permitir el registro de estos menores, nacidos en países donde este método sí está regulado, y que, junto a sus padres, puedan regresar a España y ser reconocidos como españoles». Salmerón recuerda que «hasta principios de 2019, la ley permitía la inscripción en el Registro Civil de estos niños, sin embargo, y pese a que los progenitores son españoles, ven cómo sus hijos no son reconocidos como tal debido a una decisión deliberada y arbitraria del actual Ministerio de Justicia».

Esta circunstancia, según el diputado, «no solo supone un auténtico drama para muchas familias, sino una flagrante y reiterada violación del interés superior del menor, así como de su derecho a ser inscrito y tener una nacionalidad, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño», añade Salmerón.

Las familias que acuden a Ucrania a tener a sus hijos por gestación subrogada tienen que pasar un mínimo de cinco meses en aquel país hasta que las autoridades locales les concedan tanto a ellos como a los pequeños la nacionalidad ucraniana. Solo de ese modo podrán obtener los pasaportes para regresar a España. Durante ese tiempo, los pequeños son apátridas, ya que España no los reconoce, pero tampoco Ucrania al renunciar por contrato la persona que los concibe.

Salmerón considera que «se está incurriendo en una grave discriminación con estos menores y cree que «la Generalitat Valenciana debería poner todos los medios institucionales, jurídicos y asistenciales que sean necesarios para dar solución a la emergencia de estas familias valencianas».