La secretaria general de PP en la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, acusó ayer al President de la Generalitat, Ximo Puig, de «abandonar la gestión» por la pérdida de 235 millones de euros en ayudas para poner en marcha políticas de empleo dirigidas a personas que están en paro. Ortiz auguró a Puig «un otoño muy complicado» en el que se va a encontrar «muchos frentes abiertos en los que no vemos que haga nada para solucionar».

Entre estos se encuentra los anunciados recortes presupuestarios que aplicará el Consell ante los problemas de financiación por parte del Estado, que están sufriendo las comunidades por la falta de entendimiento a la hora de formar un Gobierno. En este aspecto, Ortiz acusó a Puig de estar «de brazos caídos» ante el presidente en funciones, Pedro Sánchez, «mientras achaca todos sus problemas a la falta de financiación». La dirigente popular considera que «su falta de valentía afecta a los valencianos. En cuanto salió Rajoy del Gobierno se acabaron las reivindicaciones, las pancartas y el problema valenciano», ha añadido.

«Trampas» en el presupuesto

Para Eva Ortiz, tampoco ayuda a mejorar la situación el hecho de que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, «insista en los mismos errores de años anteriores y diga que volverá a incluir los 1.325 millones de euros ficticios en los próximos Presupuestos de la Generalitat». Para la número dos de los populares, «esta es una de las razones de que los valencianos estemos como estamos. Se presupuestan millones a sabiendas de que no llegarán y obligarán, de nuevo, a hacer recortes, los mismos sobre los que Puig calla».

Por ello, Eva Ortiz ha emplazado a los grupos del Botànic a que apoyen la petición del grupo popular en la Diputación Permanente de las Corts (órgano que rige la cámara fuera del periodo de sesiones) para que comparezca Puig. «Aún faltan dos semanas para que el Consell se reúna en pleno y apruebe, presumiblemente, dónde va a hacer esos recortes. Los valencianos no pueden pasar semanas sin ninguna explicación».