El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé ejecutar la conexión entre la factoría de la Ford de Almussafes y el centro logístico instalado en la Font de Sant Lluís en doce meses y medio a partir del momento de su adjudicación. Según ha podido saber este periódico, las obras del tramo se encuentran en fase de licitación por más de 19 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de poco más de un año.

También se han licitado los contratos de suministro de balasto, por 2,3 millones de euros y aparatos de vía por valor de 4,8 millones de euros. Por último, se ha adjudicado un contrato de suministro de traviesas por 3,6 millones de euros.

La actuación entre Almussafes y Valencia, de 18,5 kilómetros de longitud, consiste en dotar de ancho de vía mixto (tercer hilo) y electrificar el ramal de mercancías que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia, desde Almussafes, y a través del nudo sur hasta València Font de Sant Lluís.

Los trabajos posibilitarán también la conexión de la factoría Ford, en Almussafes, con el futuro corredor mediterráneo. Las infraestructuras quedarán aptas para que circulen trenes de mercancías de 750 metros de longitud a lo largo del corredor mediterráneo, donde se compaginará el tráfico de viajeros y mercancías con fiabilidad y capacidad.

Además del montaje del tercer carril, como trabajos más destacados cabe citar la construcción de un cajón hincado bajo la línea convencional Xàtiva-València, que permitirá la conexión desde la factoría Ford al ramal de mercancías.

El objetivo de todo, dicen desde Adif, es el de disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmarca dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario para la potenciación de este tipo de transportes en el corredor mediterráneo, definido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Obras en el corredor

Mientras, ya ha comenzado la implantación del tercer carril del corredor mediterráneo entre las localidades de Castellbisbal y Martorell por el ramal que conectará la fábrica Seat con la red ferroviaria a través de un túnel subterráneo de un kilómetro.

Los operarios ya han instalado los nuevos carriles y ahora se están centrando en la soldadura de los raíles. Se prevé que las actuaciones acaben a finales de mes.