La gota fría azotó ayer la Comunitat Valenciana y obligó a activar las alertas en prácticamente todo el territorio. La depresión aislada en niveles altos (DANA) dejó intensas lluvias con granizo y aparato eléctrico, así como fuertes rachas de viento en varios puntos, desde la madrugada del lunes al martes y durante el día de ayer, de forma intermitente y con varios episodios y focos.

En 24 horas (desde las 18 h del lunes y hasta ayer por la tarde), el teléfono de Emergencias, 112, recibió un total de 536 llamadas relativas a 343 incidentes relacionados con la gota fría.

Ayer por la tarde, las tormentas tuvieron una intensidad muy fuerte con acumulados superiores a los 3o l/m² en menos de una hora en zonas como Riba-Roja o Altura. Uno de los núcleos tormentosos afectó a las provincias de València y Castelló, que luego llegó a Alicante pero, en el sur, antes hubo uno que descargó con fuerza, y que más tarde se trasladó a Murcia. Asimismo, entrada la noche y al cierre de esta edición, la provincia de Alicante contaba con otros dos focos activos y se esperaba lluvia en la Safor.

Las lluvias hicieron su primera aparición la madrugada del lunes al martes y volvieron a hacer acto de presencia por la tarde, cuando hubo tormentas en Camp de Túria, la Ribera, la Vall d'Albaida, l'Horta, la Costera, la Marina Alta y València, ciudad esta última en la que el ayuntamiento cerró todos los parques municipales y en la Malva-rosa se izó la bandera roja.

En Castelló, se registró especial actividad de rayos en la zona de Penyagolosa, y también entre Vilafamés, Benlloch y Vilanova d'Alcolea. El salón de actos del centro de salud de Segorbe se inundó y los Bomberos tuvieron que rescatar a cuatro personas atrapadas en un vehículo en Onda. En el litorial sur de esta provincia, concretamente en la zona de Borriana, Vila-Real y Almassora, el viento sopló con intensidad.

En la Serra de la Calderona,la tormenta vespertina permaneció estática durante una hora entre Segorbe y Gátova, donde las precipitaciones fueron intensas y algunos edificios se inundaron.

En Alicante, las tormentas comenzaron a crecer en torno a las 14 horas y poco después ya habían descargado sobre la zona, dejando tras de sí incluso granizo, que dañó cultivos. Varios conductores quedaron atrapados en Elda, Elx y Orihuela, por las trombas de agua que, en este último municipio fueron acompañadas de granizo, y el agua también provocó accidentes de tráfico en Benidorm.

El episodio de DANA empezó en la madrugada del lunes al martes. Las tormentas transitaron rápido con movimiento de sur a norte, y gran parte de la lluvia cayó en poco más de media hora, al igual que las grandes rachas de viento, que fueron de corta duración y llegaron a los 68 km/h en Llíria, donde se recogieron 42 l/m². En Andilla y Onda se registraron 50 l/m². También destacaron los registros de municipios como Pedralba (47 l/m²) o Bugarra (38,8 l/m²).

Después de las precipitaciones de la noche, la mañana fue tranquila, ya que estas primera tormentas se desplazaron rápidamente a las Islas Baleares. Más tarde, crecieron nuevos frentes por el frío en altura.

Típico episodio de verano

Según explicó Aemet, ayer se dio el patrón típico de precipitaciones de finales de verano: tormentas breves, intensas y en general muy focalizadas, de forma que en localidades próximas suele haber diferencias importantes en los registros pluviométricos. Por tanto, todas las precipitaciones se acumulan en una o dos horas, y no en 10 o 12, como ocurre en otoño.

Las temperaturas mínimas cayeron en toda la Comunitat Valenciana: lo hicieron de forma moderada en el litoral, donde en València bajaron cuatro grados respecto al lunes y las mínimas se quedaron en 11,1 grados en Vilafranca y 11,8 en Fredes. Las máximas se registraron en Elx (31,2 ºC) y en Xàtiva (31,1 ºC).

La lluvia y el viento dieron paso al cielo poco nuboso que se prevé para hoy, con intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral y con nubosidad de evolución en las zonas de montaña. Además, no se descartan nieblas matinales en el interior, mientras que las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso.