Los representantes valencianos que han integrado el equipo español en la competición de FP World Skills, que se ha celebrado en Kazán (Rusia), desde el pasado 22 de agosto y hasta ayer, ya están de vuelta a casa.

Paula Rosa (IES Salvador Gadea de Aldaia), Cristian Ferrer (IES Cabanyal de València) e Izan Elías Barretto (CIPFP Canastrell, Sant Vicent del Raspeig) han vivido una "experiencia inolvidable" en la competición mundial, conocida como la "olimpiada de la FP". Los tres han quedado entre los 25 mejores de sus respectivas áreas profesionales.

Paula Rosa ha competido en la modalidad de Estética y ha quedado en la posición 16ª, Cristian Ferrer lo ha hecho en Peluquería, y se ha hecho con el 23º puesto, e Izan Baretto ha competido en Refrigeración y aire acondicionado, donde ha quedado en 20º lugar.

En total, han participado1.300 estudiantes de 63 países, que han tenido que demostrar sus destrezas (skills) en 56 áreas profesionales diferentes. La delegación española estuvo integrada por 28 representantes, tres de ellos valencianos.

Satisfechos con el trabajo y esfuerzo realizados

Inma Cascales, la experta en Estética que ha acompañado a Paula Rosa, explica que están "muy contentas con el trabajo realizado". "Hemos estado técnicamente arriba, pero nos hemos dado cuenta de que para nosotros es el primer campeonato internacional y para el resto de competidores era el segundo, por lo que partimos en desventaja, ya que ellos conocen qué penaliza y resta puntos". No obstante, aseguran que están "muy orgullosas", porque la joven "ha trabajado al más alto nivel y así nos lo han reconocido los patrocinadores".

Por su parte, Rubén Aires, tutor de Izan Baretto, explicó que el joven también dio lo mejor de si mismo y encontró alguna "dificultad añadida" durante su prueba, la cual "supo subasanar" y sí realizó correctamente "la prueba de averías sobre un equipo de climatización".

Hay que tener en cuenta que los participantes han tenido que trabajar entre 15 y 22 horas durante cuatro días, sometidos a un alto nivel de presión y con mucho cansancio acumulado.

Por otro lado, Rafi Ferrer, preparadora de Cristian Ferrer, también mostró su satisfacción por el trabajo realizado.

Asimismo, la Conselleria de Educación también ha felictado públicamente a los tres representantes: "Tanto Paula, Cristian como Izan han realitzado una gran competición que les ha permitido estar entre los 25 mejores del mundo y acariciar la medalla de excelencia en sus seues áreas. Enhorabona a los tres, podés estar bien orgullosos!".

Los tres, ahora tienen una nueva meta: la de la competición europea, que se celebrará en Austria en septiembre de 2020. Los jóvenes valencianos que han conseguido billete a Kazán empezaron su aventura en 2017, en un campeonato del que surgió el equipo autonómico de los mejores de la FP, que el pasado mes de marzo compitió en Madrid, en el Spain Skills. Ahí, destacaron Paula, Cristian e Izan y otros jóvenes, que son los que ahora han representado a España.