Uno de los cinco pacientes valencianos que estaban esperando los resultados como posible caso de listeriosis ha dado positivo a la bacteria en el análisis preliminar de heces. Sería uno de los dos hombres que permanecían hospitalizados, en concreto en el hospital Vithas 9 de Octubre de València.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado a este diario el resultado positivo del análisis -coprocultivo- al tiempo que han advertido que no se puede confirmar de forma definitiva la infección por listeriosis ya que aún faltan por conocer los resultados del análisis de sangre así como los de «una tercera prueba» que se haría en este caso ya que el hombre en cuestión presenta una sintomatología «muy leve».

El paciente, el único que a día de hoy permanece ingresado en la Comunitat Valenciana por este motivo, fue uno de las doce personas que en los últimos días acudieron a sus centros de salud tras haber comido en Andalucía carne mechada y haber presentado síntomas compatibles con la listerioris, aunque desconocían si la carne era de la marca La Mechá, que está detrás del brote toxiinfeccioso que deja ya más de 200 afectados en toda España y tres fallecidos.

Una de las embarazadas, libre de infección

Además y según ha notificado la Conselleria de Sanidad, una de las dos embarazadas de Alicante que estaba en estudio ha dado negativo a la infección por listeria. El número de casos posibles y bajo investigación se mantiene, sin embargo, en cinco ya que según las mismas fuentes, se ha añadido una nueva persona que ha presentado sintomatología después de haber comido en Andalucía este tipo de carne rellena.

Fuentes de Sanidad han insistido en que pasarán «días» hasta que se pueda descartar o confirmar el total de casos bajo investigación.

La listeriosis es una infección alimentaria causada por una bacteria, la listeria, que puede colonizar alimentos crudos como leche sin pasteurizar, quesos blandos, carne o verdura fresca y que suele causar una sintomatología en la mayoría de casos banal. Sin embargo, esta toxiinfección tiene un porcentaje de mortalidad alto (más del 10 %) cuando afecta a grupos de riesgo como niños, embarazadas, mayores de 65 años o personas con su sistema inmune debilitado.