A menos de un mes para recuperar la línea de ferrocarril entre Sagunt y Caudiel, la obras avanzan a todo tren. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desplegó el pasado mes de julio la maquinaria pesada sobre la línea C5 de Cercanías y a fecha de hoy ya ha ejecutado el 56 % de las obras. Estas actuaciones, tal como recoge el Plan Director presupuestado con 386 millones de euros para realizar obras de acondicionamiento en el tramo Sagunt-Teruel y actuaciones puntuales en el tramo Teruel-Zaragoza hasta 2022/2023, persiguen fomentar el tráfico ferroviario de mercancías así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de apartaderos de 750 metros para que puedan circular trenes de mercancías más largos de los que actualmente transitan por ese trazado.

Se trata de actuaciones imprescindibles para aumentar el tráfico en ese tramo del corredor Mediterráneo-Cantábrico, clave para la competitividad de los puertos de València y Sagunt. De hecho, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido en la financiación de las obras que también son necesarias para mejorar el tráfico de pasajeros entre València y Zaragoza. Se trata de demandas históricas tanto de empresarios como de ciudadanos de las dos comunidades autónomas afectada.

El recrecimiento de los apartaderos para poder alojar a trenes de mercancías más largos es la tarea que se está desarrollando en siete estaciones de toda la línea ferroviaria, entre ellas, Estivella. El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, explicó ayer en una visita técnica que se está construyendo una nueva vía en esas estaciones para que puedan estacionar trenes de 750 metros de longitud. Esto, según Contreras, permitirá incrementar la capacidad de la vía pero también la competitividad.

En la primera fase de Estivella «desde Adif estamos cumpliendo con el compromiso adquirido en 2017 así como en todos los plazos que fijamos para poder reestablecer el servicio ferroviario entre Sagunt y Caudiel el próximo 16 de septiembre», reivindicó Contreras. Sobre la segunda fase, que supondrá el restablecimiento de la línea Sagunt-Zaragoza, el responsable de Adif aseguró que se finalizará el 5 de octubre.

No obstante, pese a que el servicio se reanudará por completo en poco más de un mes, Contreras puso de manifiesto que continuarán trabajando en las obras que no afecten a la circulación «puesto que hemos aprovechado la temporada estival para efectuar los trabajos que son incompatibles con la circulación ferroviaria». «Además, también mejoramos la seguridad de los trabajadores y así como de las propias circulaciones», remarcó

Obras pendientes de licitar

Pese a que las obras en la estación de Estivella están ya «muy avanzadas», de las que se están llevando a cabo en Navajas y Barracas no se puede decir lo mismo, si bien todavía faltan proyectos que licitar y ejecutar.

En el caso de Navajas, las labores de los operarios a fecha de hoy se centran en mejorar la vía existente. Por una parte están cambiando las traviesas existentes por otras polivalentes al mismo tiempo que, con una batedora, nivelan y alinean las desviaciones producidas por el cambio de traviesas. Más adelante, según explicó Contreras, podrán efectuar la adaptación de la vía para los trenes de 750 metros. Aunque las operaciones que se están llevando a cabo en el apeadero de Navajas es compatible con la circulación, el responsble de Adif matizó que han aprovechado que el tráfico ferroviario está cortado para adelantar trabajo.

En Barracas han eliminado el terraplén existente hasta el momento y ya han levantado uno nuevo con unos bordes para evitar que las lluvias afecten a la vía en un futuro. También se han suministrado unas 56.000 toneladas de balasto para mejorar la banqueta y el hombro de balasto. En total, se han proyectado 1.000 metros de plataforma en la que se instalará la nueva vía y Contreras explicó que se han levantado muros para sostener el nuevo terraplén, así como de seguridad. Los próximos pasos a ejecutar en son la instalación de traviesas, carriles y de balastros.

Las obras de acondicionamiento se prolongarán hasta Puebla de Valverde y Teruel. En el primer municipio se están realizando tareas de mejora de las estructuras tipo arcos mediante inyecciones, sellado, colocación de paseos de vía y barandilla mientras que en Teruel se está construyendo un nuevo paso inferior.

El nuevo paso tendrá una tipología de marco de hormigón armado de 6,5 metros de gálibo vertical y 9 m de gálibo horizontal; dos carriles de circulación y una acera más arcén de 2,5 metros para el paso de peatones. Esta estructura sustituirá al paso existente, garantizando una permeabilidad más segura para los ciudadanos.

Por otro lado, Adif también trabaja en la electrificación de la línea, que supondrá una inversión aproximada superior a los 200 millones de euros. Así, ya se ha redactado el proyecto de la catenaria en todo el recorrido y se están redactando los relativos a subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en el tramo Teruel-Zaragoza.

Próximamente se licitarán las obras de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca. También se encuentra en fase de contratación la redacción de los proyectos de ampliación del gálibo en túneles y pasos superiores de la línea, actuación necesaria para la electrificación de la infraestructura. Finalmente, se encuentra redactado el proyecto de implantación del bloqueo automático en toda la línea, que supondrá una mejora en la gestión del tráfico al aportar más fiabilidad. La instalación del sistema está valorada en 31,5 millones de euros.

Reducción de tiempo

Una vez completado el Plan Director, la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza dispondrá de mayor capacidad; se incrementará la velocidad máxima de circulación y,por tanto, se reducirán los tiempos de viaje, tanto para viajeros como para mercancías, entre unos 10 o 15 minutos, según Contreras. No obstante, manifestó que los tiempos no dependen de ellos «pero lo dejaremos todo en orden para que las velocidades puedan aprovecharse al máximo».