Después de 10 años siendo la primera o segunda comunidad española con los peores servicios sanitarios en comparación a los del resto de España, este año el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha sacado a la sanidad valenciana del tren de cola.

Los servicios sanitarios de la comunidad escalan tres puestos y por primera vez desde 2009 no están entre los cuatro últimos, aunque se quedan con el quinto peor resultados: 66 puntos de los 126 totales que se podían conseguir, 10 por debajo de la mediana entre las regiones y solo un punto por encima de Cataluña, que sí está entre las cuatro con peores servicios sanitarios del estado para la federación (Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias).

La aparente mejora hay que tomarla con precaución, según advierten desde la entidad ya que aún así los servicios sanitarios siguen siendo «deficientes» y muy lejos de las comunidades con mejores puntuaciones: Navarra encabeza la lista con 102 puntos, 36 puntos por encima de la C. Valenciana. El top cuatro lo completan País Vasco, Aragón y Asturias. De hecho, los tres primeros puestos en los 6 últimos años los ocupan las mismas regiones aunque con cambios en las posiciones relativas.

«Diferencia excesiva»

«La diferencia entre comunidades es claramente excesiva y sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorio», advierten en el informe oficial de la federación que también tiene en cuenta la evolución de las regiones que han cambiado de color político desde la pasadas elecciones de 2015. «Si se comparan las posiciones relativas entre este informe y el de 2015, lo que evaluaría la evolución durante la pasada legislatura autonómica, se observa de acuerdo con el color político del gobierno autonómico, que entre aquellas comunidades gobernadas por el PP, 1 mejoró su posición (16%) 3 empeoraron (50%), y 2 continuaron en la misma; entre las gobernadas por el PSOE, 4 mejoraron (44 %), 2 empeoraron (22%) y 3 permanecen igual (...). De ello parece deducirse que la evolución fue mas positiva en las que no tuvieron gobiernos conservadores», recoge el informe.

El portavoz de la federación, Marciano Sánchez Bayle, que ayer presentó el informe, recordó que desde los «importantes recortes» por la crisis económica de hace unos años, la sanidad «no se ha recuperado», a pesar de que, ha reconocido, que en los últimos presupuestos el gasto presupuestario se ha incrementado, aunque normalmente va al gasto farmacéutico financiado por la Seguridad Social, a pesar del copago.

Según el informe, y pese a la valoración global, el porcentaje de valencianos que opinan que la sanidad funciona bien o bastante bien es del 69,4 %, siete de cada diez.