29 de agosto de 2019
29.08.2019
Brote

Listeriosis: Bajan de cinco a tres los casos sospechosos en la Comunitat Valenciana

Las pruebas de la segunda mujer embarazada que estaba bajo investigación han dado negativo

29.08.2019 | 12:23

La Conselleria de Sanidad ha rebajado de cinco a tres los posibles casos de listerioris en la Comunitat Valenciana que están bajo investigación. Así, según la última actualización sobre los casos sospechosos, solo quedan tres después de que dos de los cinco iniciales hayan sido descartados "al dar negativo los resultados de las pruebas". Uno de estos casos descartados es, de hecho, la segunda mujer embarazada de Alicante que estaba pendiente de resultados.

De esta forma quedan solo tres posibles casos de listeriosis relacionados con el brote de Andalucía que tiene su origen en la carne mechada contaminada de la marca La Mechá. Se trata de dos casos de la provincia de Valencia y uno de Alicante. Todos acudieron a sus centros de salud tras presentar síntomas compatibles con la toxiinfección alimentaria y haber estado consumido este tipo de carne en Andalucía, aunque desconocían qué marca era.

El hospitalizado, "sin síntomas"

Desde Sanidad no han avanzado, sin embargo, el resultado del resto de pruebas que se le están practicando al único paciente de los tres que permanece hospitalizado y cuyo primer análisis (un cultivo de heces) dio positivo en listeria. El paciente, hospitalizado en el Vithas 9 de Octubre "no presenta síntomas" y su estado de salud "es bueno", según las mismas fuentes.

Los responsables de Salud Pública han explicado que se le practicarán dos pruebas más para poder confirmar si se trata o no de un caso de listeriosis relacionado con el brote de Andalucía que deja ya 203 afectados en toda España, dos muertes confirmadas y otra en estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.