Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enseñanzas

El plurilingüismo se implanta en Primaria con sólo el 3 % de los maestros capacitados en inglés

La mayoría de los centros elige Plástica o Educación Física como segunda asignatura en inglés

El plurilingüismo se implanta en Primaria con sólo el 3 % de los maestros capacitados en inglés

Un plurilingüismo «sobre el papel». Esto es lo que se temen los padres de los alumnos de la provincia. El lunes día 9, el curso arrancará con el programa estrella del conseller de Educación, Vicent Marzá, implantado en toda la Educación Primaria. Se unen tercero, cuarto, quinto y sexto de esta etapa completando así la Primaria tal como estaba previsto en la ley.

Sin embargo, desde UGT recuerdan que sólo entre el dos y el tres por ciento del profesorado de la Comunitat Valenciana está capacitado para impartir asignaturas en inglés, amén de los problemas para que el profesorado, especialmente el interino, obtenga la capacitación para el valenciano.

«Las nuevas generaciones no tienen problema porque ya salen de la universidad con el B2 de inglés como mínimo, pero el grueso de los maestros de más edad está formado en francés», alertan desde este sindicato. De hecho, la propia conselleria admitía esta situación en el preámbulo de la ley del plurilingüismo de 2018. «Ya es un problema hoy día, pero es que en 2026 ya sabemos que se exigirá el nivel C1 -por encima del B2- de inglés al profesorado», añaden. Y al ritmo que va la formación y la consecución de la titulación nadie pone la mano en el fuego para que los profesores cumplan con las previsiones de la administración.

El sindicato mayoritario en la enseñanza, el STEPV también admite que una de sus grandes preocupaciones de cara al curso que va a comenzar es la formación en Inglés del profesorado para poder cumplir con el plurilingüismo.

Criticado por un sector de la comunidad educativa, con recursos ante la Justicia, y defendido por otro, al final el objetivo de la ley es que los niños salgan de las aulas dominando el castellano, el valenciano y el inglés. Y la comunidad educativa lo ve difícil si desde la conselleria no facilitan más recursos para ello. Educación trabaja en este punto y de hecho este verano ha ofertado 1.300 plazas para estancias en el extranjero a modo de inmersión lingüística para los docentes de todas las etapas educativas. La conselleria financia por completo estas estancias de cuatro semanas en diversos puntos del Reino Unido. Han sido 300 plazas más que el año pasado. Y como novedad ha incluido otras 700 plazas denominadas de inmersión lingüística, de una sola semana y con unos 3.000 euros de financiación cada una para la estancia y formación con nativos en diversos puntos de la geografía española como Andalucía o Castilla La Mancha.

Mínimos legales

La mayoría de los centros impartirá Plástica o Educación Física en la lengua anglosajona además de la asignatura de inglés. La ley establece mínimos - el 25 % en castellano y valenciano y entre el 15 y el 25% en Inglés- pero no máximos y la mayor parte de los colegios alicantinos no ofertarán más de una asignatura en inglés.

Compartir el artículo

stats