El precio de la pólvora para los actos de arcabucería de los Moros y Cristianos se reducirá en el plazo aproximado de un mes, una vez se ha reanudado la fabricación en Alemania. Así se informó ayer en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Alicante a la que asistieron alcaldes, representantes de entidades festeras y la presidenta de la Undef, y en el transcurso de la cual Araceli Poblador se comprometió a trasladar al Ministerio de Interior las reivindicaciones de los festeros en cuestiones como la necesidad de flexibilizar la normativa o acabar con el monopolio del explosivo, siempre y cuando estas medidas no mermen la seguridad.

El objetivo era tratar los problemas que se están registrando con la pólvora en lo que respecta a las subidas de precio, su calidad y las trabas de la nueva normativa, cuestiones todas estas que están poniendo en riesgo la celebración de los actos de arcabucería. En lo que respecta al asunto que ha destapado la caja de los truenos, que no es otro que el incremento del 50 % en el precio de la pólvora, Poblador informó que en el plazo aproximado de un mes experimentará una reducción, toda vez que la fábrica de Alemania en la que se registró un accidente el pasado mes de noviembre ya está produciendo a un 40 %, y en breve lo hará al 100 %. Lo que se desconoce es cual será la cuantía de dicha rebaja.

El incremento, añadió, ha venido determinado porque el único suministrador que opera en España se vio obligado a recurrir a otros fabricantes de Suiza e Italia, lo que también ha provocado problemas de calidad al no ser el explosivo del mismo calibre.