La primera prueba ha dado positivo en listeria pero no se puede hacer un diagnóstico de listeriosis todavía. Es el resumen del primer «no caso» de listeriosis en la Comunitat Valenciana relacionado con el brote de Andalucía, el del único paciente que permanece hospitalizado (de los cinco que hay bajo investigación) y cuyo cultivo de heces dio ayer positivo para la bacteria alimentaria que deja ya en España más de 200 afectados y tres fallecidos por comer carne mechada contaminada de la marca La Mechá.

El paciente permanece hospitalizado en el centro Vithas 9 de Octubre (el segundo hospitalizado recibió el alta) pero su sintomatología es «leve» y es compatible con una gastroenteritis por lo que, pese a que el cultivo de heces haya dado positivo, la Conselleria de Sanidad no puede confirmar todavía que sea el primer infectado por listeriosis en la Comunitat Valenciana relacionado con el brote de Andalucía.

Una tercera prueba para saber si es listeriosis

De hecho, la Administración sanitaria tiene previsto ampliar el protocolo y, además del preceptivo análisis en sangre, se hará una tercera prueba que no ha sido especificada por fuentes sanitarias.

El resultado de las pruebas que se está realizando a los cinco pacientes «sospechosos» será un goteo durante los próximos días. Al menos, por ahora, una de las dos embarazadas de la provincia de Alicante que estaba en estudio por una posible listeriosis tras presentar síntomas y haber comido carne mechada en Andalucía ha quedado descartada al ser negativos sus resultados. Queda bajo estudio la segunda mujer en estado. Por contra, ayer entró en la lista de casos sospechosos uno nuevo, un hombre de Alicante, por lo que se mantiene en cinco los casos en investigación.

El primer resultado positivo en la Comunitat Valenciana (aunque sin diagnóstico todavía) llegó un día después de la primera jornada que en Andalucía no se registraba nuevos positivos. En la región, origen del brote, hay 196 casos con 77 personas hospitalizadas ayer, nueve menos que en la jornada anterior. Además y según la última actualización del Ministerio de Sanidad, hay otros cuatro casos confirmados por laboratorio en otras comunidades (Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid) y otros tres confirmados por vínculo epidemiológico en Extremadura y Aragón.

Hasta el momento hay dos muertes confirmadas: una mujer de 74 años que falleció el martes y otra de 90 años que murió en los primeros días del brote de listeriosis aunque queda pendiente por confirmar si la muerte de un paciente de cáncer terminal está o no relacionado.