La normalidad y la ausencia de incidencias destacables protagonizaron la primera jornada de paros parciales en Renfe convocados por la central sindical CGT entre las 12 y las 16 horas, y las 20 y las 24 horas. Una huelga que obligó a cancelar seis trenes de Larga Distancia entre València y Madrid, y a los que se sumarán otros tantos mañana domingo. Los servicios con llegada y salida en Castelló no se vieron afectados así como los AVE desde València o Alicante a Barcelona. En toda España, se estima que serán 222 las cancelaciones.

En concreto, mañana no circularán otros seis trenes València-Madrid en ambos sentidos: los que tienen prevista su salida a las 19.15 y a las 21.03. En sentido contrario, se han cancelado los convoyes de Madrid con llegada a València a las 11.10, 14.10, 17.33 y 20.40.

En las estaciones de València Norte y Joaquín Sorolla la tranquilidad fue la nota dominanten durante toda la jornada. Renfe avisó con anterioridad a los pasajeros afectados por las cancelaciones y se les ofreció a cambio un asiento en otro tren para el mismo día o la posibilidad del rembolso del dinero del billete lo que evitó que se produjeran aglomeraciones en las taquillas.

Los paros también tuvieron repercusión en las líneas de Cercanías que sufrieron cancelaciones del 25 % en hora punta y del 50 % en hora valle.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para los trenes de Larga Distancia del 75 % en hora punta y del 50 % en horas valle, mientras que para los trayectos de Media Distancia se establecen unos servicios mínimos del 65 %.

Estos paros se producen en plena operación retorno de vacaciones y coincidiendo con la huelga de personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.