El tiempo en València para el comienzo de curso se presenta más frío y tormentoso. Para este lunes 2 de septiembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian que los valencianos amaneceremos con un descenso "notable" de las temperaturas y aparecerán las tormentas a primera hora de la mañana que irán transformándose en chubascos más débiles a lo largo de la jornada.

En lo que respecta a las temperaturas, la Aemet señala que las máximas se situarán en los 28 grados en la ciudad, lo que supone un descenso de cinco grados con respecto al domingo. Las mínimas se mantendrán suaves con 23 grados a lo largo del día.

En el resto de la provincia, solo Requena, Ontinyent y Gandia superarán las máximas de la capital durante el lunes alcanzando los 29, 30 y 29 grados respectivamente, aunque las mínimas serán más frescas.

Para el resto de la semana las previsiones apuntan a que el próximo martes también amanecerá lluvioso en las primeras horas del día, aunque las precipitaciones se detendrán y los cielos permanecerán nubosos.

Las temperaturas máximas ascenderán levemente hasta los 30 grados durante el martes y miércoles, aunque volverán a descender a finales de semana situándose en 26 grados el próximo domingo.

Xàtiva lidera el calor

El primer día de septiembre ha dejado una máxima de 38 grados en la localidad de Xàtiva en una jornada en la que los termómetros ha subido ligeramente en las provincias de València y Alicante y han descendido algo en la de Castelló.

Según los registros de la Aemet, en la provincia de Castelló, han destacado los 32 grados registrados en la capital de La Plana y en Vinaròs, mientras que Castellfort, en el interior, no ha pasado de 27 grados.

En la provincia de València, Xàtiva ha vuelto a registrar la temperatura más alta de la Comunitat Valenciana, con 38 grados, seguida de Manises, con 34; Utiel, con 33, y València, Polinyà y Oliva, con 32.

En el sur, Xàbia ha alcanzado los 34 grados, Pinoso ha llegado a los 33, y Alicante, el Altet y Rojales se han quedado con 32 grados.

Casi 900 rayos en Castelló

Por su parte, en la provincia de Castelló, tormentas no organizadas pero de intensidad fuerte y acompañadas de granizo han afectado a la zona durante la tarde de este domingo, donde se han producido cerca de 900 descargas procedentes de rayos.

Según ha informado la Aemet, hasta las siete de la tarde de este domingo se han contabilizado casi 900 rayos en esta provincia, así como algunos también en el interior norte de la provincia de Alicante, al oeste de Villena, Beneixama y Sax.

Las mismas fuentes han señalado que las tormentas del interior norte de Castellón han cesado, pero se han desarrollado en el interior sur de la provincia de València, donde también se están produciendo descargas eléctricas.

También se han registrado lluvias en diferentes puntos de la Comunitat, que hasta las 19.00 horas, han dejado 32,4 litros por metro cuadrado en Vallibona, 13 en Vilafranca, 6,4 en Castellfort, y 4,4 en Morella.