Una patera con al menos 17 personas a bordo llegó durante la tarde de ayer, domingo, a la Cala de la Barraca de Xàbia, en la costa del Portitxol, según informó la Cruz Roja.

Tras la llegada de la embarcación, agentes de la Guardia Civil iniciaron un operativo de búsqueda para localizar a los migrantes que iban a bordo, mientras la organización humanitaria preparaba su equipo de asistencia.

Los efectivos de la Guardia Civil encontraron en principio a doce ocupantes de la embarcación, si bien después confirmaron que el número ascendía a 17 personas.

Todos ellos son hombres jóvenes y, al parecer, proceden de Argelia. Se encuentran en buen estado de salud. Fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Xàbia, donde la Cruz Roja les prestó asistencia. Para ello, la organización humanitaria movilizó a un equipo dotado de un traductor, un psicólogo, cinco socorristas y un coordinador. Este personal facilitó a kits de vestuario, artículos de higiene, mantas, agua y alimentos energéticos. Los socorristas de Cruz Roja ayudaron a Salvamento Marítimo a remolcar la embarcación en la que llegaron.

Tras ser localizadas por la Policía Local y la Guardia Civil, las personas migrantes han sido asistidas por personal de la Cruz Roja quienes les han realizado un reconocimiento médico en el cuartel de la benemérita.

En el salvamento intervino tanto la Policía Local, que asistió con su propia embarcación, como Salvamento Marítimo con la Salvamar de Xàbia. Al parecer, según han relatado a Levante-EMV fuentes cercanas al rescate, el estado del mar era bastante malo, lo que complicó las tareas para el rescate de las personas.

Esta es la segunda patera que alcanza la costa de Alicante, dado que el viernes por la tarde también llegó una embarcación al Campello. En este caso la embarcación iba con diez inmigrantes a bordo, dos de ellos menores, que fueron traslados al cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

La Cruz Roja de Alicante movilizó a las 18.30 horas hasta la localidad alicantina a un equipo de cuatro personas entre sanitarios, conductor de ambulancia y traductor.