El tiempo en Valencia durante el pasado mes de agosto se caracterizó por las temperaturas elevadas, tanto las máximas como las mínimas. El pasado mes de agosto tuvo una temperatura media de 24,8 grados, 0,7 superior a la habitual y trajo una precipitación acumulada que prácticamente duplicó los valores promedio del periodo 1981-2010 en la Comunitat Valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Especialmente caluroso fue el día 9, cuando el viento de poniente elevó las temperaturas por encima de los 42 grados en València y Alicante y hasta los 43.5 ºC en Xàtiva, en una de las pocas ocasiones en las que se han superado los 41 ºC en la capital valenciana desde que comenzaran las observaciones a mitad del siglo XIX.

También fueron destacables las mínimas que se registraron la madrugada siguiente, la del día 10, ya que con 26.6 ºC fue la noche más cálida registrada en el aeropuerto de València desde que comenzó sus registros en 1966.

De hecho, la mínima de València del día 10, que fue de 26.9 ºC, sólo fue superada por los 27 ºC del 28 de julio de 2015.

En cuanto a precipitaciones, lo más destacado ocurrió en la madrugada del 20 al 21 en el norte de la provincia de Alicante; en esa zona las precipitaciones llegaron a ser muy fuertes, localmente torrenciales, con registros de 138 litros por metro cuadrado en El Verger y de 141 en Pego.

Con el avance de la madrugada, las precipitaciones intensas se trasladaron al sur de la provincia, acumulándose 123.8 l/m2 en Rojales, 86.8 en Alicante/Alacant, y 85.4 en el aeropuerto.

En los observatorios de Pego, Rojales, aeropuerto de Alicante-Elche y Alicante fue el día de agosto más lluvioso desde que hay registros, que para el caso de la ciudad de Alicante, el inicio de las observaciones se remonta a 1858.

Por provincias, la precipitación acumulada en Alicante es más de cinco veces superior que el promedio provincial de agosto, en la provincia de Valencia el superávit es del 48 % y en la provincia de Castellón el superávit medio es del 41 %.

A pesar del superávit en el promedio del territorio hay zonas en las que el mes de agosto ha sido deficitario en precipitaciones, ya que como suele ser habitual en agosto las precipitaciones que se registraron lo fueron en forma de tormenta, que aunque localmente intensas, no fueron muy organizadas, y hubo zonas con acumulados importantes registrados en un breve periodo de tiempo muy a cercanas a otras en las que apenas llovió.