Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cinco valencianos tiene 65 años o más

El porcentaje ha aumentado en tres puntos en una década - El descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida son factores clave

Uno de cada cinco valencianos tiene 65 años o más

Uno de cada cinco valencianos tiene 65 años o más

Uno de cada cinco valencianos tiene 65 años o más. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, además, plasman que la población valenciana cada vez es más mayor ya que en un intervalo de 10 años, el porcentaje de personas mayores de 65 años ha aumentado más de tres puntos, pasando del 16,17 % en 2009 a 19,51 % en 2019.

Así, con estos datos la Comunitat Valenciana se posiciona, por unas pocas décimas, por encima de la media nacional (19,4 %) cuando hace diez años, en 2009, estaba por debajo. Esto se debe, según ha explicado a Levante-EMV el presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), Carlos Alfonso, a dos principales factores: la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Según Alfonso, el porcentaje continuará creciendo a lo largo de los próximos años «porque cada vez vivimos más». Ahora, según los números más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística en 2018, las personas nacidas en la Comunitat Valenciana tienen una esperanza de vida de 82, 58 años teniendo las mujeres más esperanza que los hombres (85 frente a 79). Un indicador que ha aumentado si se compara con el de hace una década cuando las mujeres tenían una esperanza de vida de 83,74 años y los hombres de 77,97 años.

Por lo que respecta al otro factor que caracteriza el envejecimiento, la baja natalidad, el presidente del Comité Económico y Social manifiesta que va intrínsecamente ligado a la esperanza de vida: «Como vivimos más, tardamos más tiempo en tener descendencia aunque no todas las personas deciden tenerla», asevera.

En el caso de la Comunitat, la tasa de natalidad en 2018 se situó en el 6,89 mientras que en 2008 estaba en el 10,46. Un descenso del 34,13 % en diez años. El presidente de la CES también resalta que la tasa de natalidad de la población inmigrante que vive en la Comunitat es más alta que la valenciana de origen.

Pese a que este indicador también sufre un descenso del 25,06 % en diez años, la tasa de personas nacidas de origen extranjero en la Comunitat Valenciana en 2008 fue del 17,00 % mientras que en 2018 fue del 12,74 %.

Por comunidades autónomas, Asturias (25,66 %), Castilla y León (25,23 %), Galicia (25,16 %), País Vasco (22,60 %), Cantabria (21,89 %), Aragón (21,65 %), La Rioja (21,11 %), Extremadura (20,65 %) y Navarra (19,81 %), son las que más personas tienen con 65 años o más. Por debajo de la Comunitat Valenciana, y también de la media nacional, se encuentran el resto de autonomías.

Despoblación rural

El aumento de la esperanza de vida vinculado al descenso de la tasa de natalidad conduce al escenario que está viviendo la Comunitat: la despoblación. Tal como publicó Levante-EMV, hasta 71 municipios valencianos están en riesgo severo de despoblación según los últimos parámetros establecidos por la Unión Europea para medir este indicador.

Según un informe sobre la estructura demográfica en la Comunitat Valenciana publicado por la CES, la despoblación está presente en toda la geografía valenciana, pero afecta de forma significativa a comarcas del interior como Els Ports, el Alto Mijares, el Alt Maestrat, el Valle de Ayora y el Rincón de Ademuz.

En el interior de las provincias de València y Alicante la situación es más positiva «ya que los municipios cuentan con zonas industriales, como es el caso de Alcoi y Ontinyent, y han retenido a la población joven», explica Alfonso.

El presidente del Comité Económico y Social, Carlos Alfonso, matiza que la zona más perjudicada es el interior de Castelló. Un informe publicado por el Instituto Valenciano de Estadística advierte de que envejecerá por encima de la media y que en 15 años, uno de cada cuatro castellonenses será mayor de 65 años,un porcentaje superior a la media autonómica».

Compartir el artículo

stats