Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos reactiva la polémica por los vientres de alquiler y pide regularlos

El grupo parlamentario registra una proposición no de ley para desbloquear la inscripción de menores

Ciudadanos reactiva la polémica por los vientres de alquiler y pide regularlos

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley con la que busca abrir de nuevo el debate sobre la regularización de los vientres de alquiler. La iniciativa, firmada por el diputado Jesús Salmerón y la diputada Yaneth Lucía, persigue presionar al Gobierno de España para que con carácter «inmediato y urgente» deje en suspenso una instrucción que dificulta el registro de los bebés nacidos en el extranjero mediante gestación subrogada y pendientes de adopción por familias españolas. La proposición no de ley tiene por objetivo último conseguir que los vientres de alquiler sean una actividad regularizada en España ya que en la actualidad no es legal.

El asunto es controvertido y, de hecho, generó a finales de legislatura un rifirrafe entre los grupos parlamentarios a cuenta de los premios que las Corts conceden cada año a mujeres que de una manera u otra han contribuido a luchar por la igualdad de género. Ciudadanos propuso premiar a una mujer activista de los vientres de alquiler y el acto acabó en polémica ya que los grupos de izquierda acusaron a Ciudadanos de haber ocultado esta faceta de la premiada. Cs negó la mayor, aunque lo ocurrido fracturó la unidad con la que hasta ahora Unides Podem, Compromís, PSPV y Ciudadanos habían trabajado en la comisión de igualdad de las Corts.

Ciudadanos nunca ha ocultado su posición a favor de que esta práctica se legalice en España. Con todo, en su iniciativa parlamentaria lo que piden es dar una solución a las familias que han viajado a otros países para contratar un vientre y ahora tienen dificultades para inscribir en el Registro Civil la relación de filiación con el menor.

Ciudadanos denuncia que el cambio de criterio del Gobierno central (el PSOE está en contra de la gestación subrogada al entenderlo como una explotación de mujeres pobres) ha generado un bloqueo en las inscripciones y hay mujeres que se encuentran atrapadas en un embrollo jurídico. El texto se refiere al «trance» que están pasando las familias valencianas que permanecen en la ciudad de Kiev, en Ucrania, a la espera de que los bebés obtengan el pasaporte.

Según Ciudadanos se está violando numerosa normativa internacional, así como el marco normativo valenciano. Cree que la Generalitat debería poner los medios jurídicos y asistenciales necesarios para dar solución a la situación de emergencia que viven estas familias.

Pacto contra el machismo

Con el cambio de liderazgo en el grupo parlamentario de Ciudadanos, parece difícil que en materia de igualdad vuelva a producirse la unanimidad de antaño con la izquierda. De hecho, Ciudadanos ha arrancado su actividad en las Corts con un paquete de peticiones al Gobierno valenciano que tiene que ver con el pacto contra la violencia machista.

Compartir el artículo

stats