Los principales avances en instrumentación solar y los responsables de los más prestigiosos telescopios del mundo se dan cita en València desde hoy y hasta el próximo jueves. Un evento que reunirá a especialiastas nacionaes e internacionales en el Centre Cultural La Nau.

La Universitat de València (UV) organiza la VII Reunión Española de Física Solar y Heliosférica (Refsh), en la que los principales expertos presentarán el estado general de la física solar y discutirán sobre la tecnología más vanguardista en telescopios terrestres, satélites y los globos estratosféricos, entre otros avances.

La UV colabora en la organización de este evento junto al Laboratorio de Electrónica e Industrial (LEII); el Image Processing Laboratory (IPL) y el Observatorio Astronómico de la Universitat de València. Los investigadores José Luis Gasent y Julián Blanco son los responsables del evento.

A la reunión asisten representantes de todos los grupos de investigación españoles y también de algunos centros internacionales relacionados con la física solar. La UV está involucrada actualmente en los proyectos de instrumentación para física solar Solar Orbiter (ESA/NASA) y el globo estratosférico Sunrise III. También se analizarán el satélite Hinode (JAXA, Japón) y los telescopios Dkist (EE UU) y EST (Europa), entre otras.

En las sesiones estarán presentes los investigadores principales del instrumento Sonido/PHI de la misión Solar Orbiter y del instrumento IMaX+ de la misión Sunrise III; el director del National Solar Observatory (Estados Unidos) responsable del telescopio solar Dkist; el coordinador del Telescopio Solar Europeo (EST), la coordinadora del Servicio Nacional de Meteorología Espacial; la coordinadora de Investigación Espacial (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), y diferentes representantes de la ESA, entre otras.

Climatología espacial

Los asistentes presentarán sus resultados en diferentes áreas específicas, como la Observacional, en la que se presentarán trabajos de análisis de datos obtenidos desde observatorios terrestres y espaciales, y técnicas para mejorar el análisis; o la teórica y de simulaciones, con estudios teóricos y a través de simulaciones del comportamiento del Sol y de fenómenos presentes en él.

También se tratará la climatología espacial y la climatología histórica, con la investigación de datos históricos de siglos pasados obtenidos de archivos del diferentes observatorios.