El Juzgado de Instrucción de Torrelavega (Cantabria) que ha abierto diligencias por el suministro de crecepelo a bebés, ha eximido de responsabilidad a los farmacéuticos que prepararon la fórmula magistral que ingirieron los menores, y que debería haber llevado omeprazol en lugar de minoxidil. En la Comunitat Valenciana se dieron tres de estos denominados niños con síndrome de «hombre lobo».

En un auto la magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega, a la que ha correspondido la denuncia por este caso, ordena además a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que remita copia del expediente que dio lugar a la retirada del lote de omeprazol.

Fue a finales de julio cuando se conoció que las familias de cuatro de los niños afectados, todos ellos menores de un año, habían presentado una denuncia penal en los juzgados de Torrelavega, aunque los últimos datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que habría 20 casos, entre ellos los tres de la Comunitat Valenciana.

Esa denuncia del mes de julio se dirigía contra un laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y dos farmacias de Cantabria por fabricar, distribuir y vender un producto crecepelo que se les suministró por error a estos menores.