Abrir una cuenta corriente para que una compañía de seguros le abone el dinero que le generan los planes de pensiones contratados hasta que finalice el proceso judicial que sigue en marcha.

Esta es la petición que ha realizado la hermana de la exalcaldesa Rita Barberá, Asunción Barberá, al juzgado que investiga una presunta trama de corrupción vinculada a adjudicaciones del Ayuntamiento de València y al despacho que regenta su marido, el abogado José María Corbín, uno de los ejes de la red investigada.

Al parecer, el juzgado rechazó en agosto la apertura de una cuenta corriente en el Banco Santander para administrar el plan de pensiones de la hermana de la ex dirigente popular, fallecida en 2016. En la nueva solicitud, a la que ha tenido acceso el periódico Levante-EMV, Asunción Barberá denuncia que la decisión del juzgado «es perjudicial y lesiva para mis intereses», pues asegura que «incumple y quebranta lo establecido» por una providencia anterior en la que sí que se autorizaba la apertura de esta cuenta.

La decisión deberá ser tomada por el juzgado y Barberá anuncia en su escrito que, de ser rechazada, presentará un recurso de apelación ante la Audiencia de València. Según confirmaron ayer fuentes judiciales, la Fiscalía Anticorrupción se opondrá a la petición de Barberá.

En abril, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron a Corbín y su socio, el abogado Diego Elum, en el marco de la Operación Azud. La causa, dirigida por el juzgado de Instrucción 13 e iniciada por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia presentada por la Agencia Tributaria, trata de descifrar si la familia Corbín-Barberá se benefició de adjudicaciones municipales impulsadas por Rita Barberá desde el ayuntamiento.

Tras su declaración, la instructora envió a prisión a Corbín y acordó libertad provisional para su socio. Unas semanas después, el juzgado también dejó en libertad al cuñado de Rita Barberá tras reducirse el riesgo de fuga y destrucción de pruebas. En la causa, que continua secreta, figuran como imputados -ahora, investigados- Corbín, su mujer, sus tres hijas y diversos empresarios. El juzgado ha procedido al embargo de cuentas y propiedades, de ahí que la hermana de Barberá haya presentado este escrito para disponer de fondos.

«Resoluciones contradictorias»

Según Asunción Barberá, en un primer momento el juzgado «admitió y acordó» el cobro del plan. Por tanto, la negativa posterior, supone a su juicio «una flagrante lesión del derecho que consagra el artículo 24 CE, relativo a la tutela judicial y de los artículos 9.3 y 25 CE, referentes a la seguridad jurídica y al principio de legalidad, todas ellas en su vertiente de la intangibilidad e inmodificabilidad de las resoluciones firmes». Subraya que el rechazo «nos aboca a dos resoluciones contradictorias, la primera firme y la segunda recurrida, solo pudiendo resolverse con la restauración del orden jurídico alterado».

Pese a que José María Corbín no figura como el abogado de su mujer en este procedimiento, el jurista sí firma la petición para que Asunción Barberá cobre su plan de pensiones y la juez levante los vetos.

El caso Azud investiga una presunta trama de facturas falsas a las que recurrió presuntamente el patriarca del clan para cobrar mordidas que habría recibido de media docena de empresas contratistas del Ayuntamiento de València. Estas empresas habrían utilizado sus servicios de mediador para conseguir o afianzar contrataciones municipales.