Hay niños que esperan ilusionados el inicio del curso. A otros, sin embargo, hace semanas que se les encoge el estómago de solo pensarlo. Son las víctimas de acoso escolar, un drama que no cesa y que, además, va en aumento. Así lo asegura la Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar (Avalcae), una entidad que ha atendido desde su creación en el año 2000 un total de 3.387 expedientes completos. Ahora bien, casi la mitad de estos expedientes (un total de 1.410) se han tramitado en los últimos 3 años.

Por ello, desde Avalcae lanzan la voz de alerta tras asegurar que la entidad ha detectado un aumento de hasta el 25% de casos de acoso escolar en los tres últimos años y un aumento de hasta el 44% en casos de «ciberbullying» o ciberacoso. «Hay que tener en cuenta que estos datos se basan en los expedientes que tramitamos nosotros y que son relativamente pocos. Por eso sabemos que estos datos son la 'punta del iceberg' porque las familias acuden a nosotros cuando ya estan cansados de buscar soluciones, que no suelen encontrar ni con la Administración ni con nadie más. Por tanto, la cantidad de violencia escolar es probablemente bastante más superior a estas cifras que nosotros mostramos», explican desde la entidad.

En la radiografía que ofrece Avalcae sobre acoso escolar y ciberbulliyng en la Comunitat Valenciana destaca que las edades de las víctimas más vulnerables oscila entre los 8 y los 15 años. Así, los 9, 10, 11, 12 y 13 años «son los peores» en unos cursos que abarcan desde 2º de Primaria hasta 2º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Además, hay que tener en cuenta que, en estas edades, no hay repercusiones legales para los agresores ya que los menores de 14 años son inimputables.

Por ello, la entidad también recalca que la solución al acoso se repite, caso tras caso, con un cambio de colegio de la víctima. «Así ocurre en el 80% de los casos, lo que supone una solución práctica, pero injusta», recalcan. El 75% de las llamadas y consultas que recibe la entidad para pedir ayuda ante un caso de acoso escolar «son reales y están fundamentadas».

Desde Avalcae han resuelto el expedientes de forma favorable para las víctimas en un 92% de los casos. Las denuncias más difíciles de resolver y más invisibles son las de ciberbullying, por lo que desde Avalcae insisten en la importancia de un acoso centrado en «comentarios malos y dañinos a los que se suman rumores falsos e infundados». De esta forma, la víctima no está tranquila ni en su casa. El acoso traspasa las fronteras y puede durar 24 horas al día ya que los mensajes o imágenes pueden ser enviados en cualquier momento del día, desde cualquier lugar y de forma anónima pasa ser compartidos con muchísima gente.

La unión hace la fuerza

Desde Avalcae afirman que es «importante» tener claro que la escuela y la familia «deben constituir una alianza». «Por ello, ante cualquier sospecha de acoso escolar es fundamental recurrir a la escuela. Para informar e informarse de lo que está sucediendo, para conocer las estrategias que se están llevando a cabo para resolver el problema, para acordar modos de acompañar al menor y abordar el problema y para tender una red de apoyo para el niño o niña». Respecto al ciberacoso, la entidad recomienda, de entrada, «guardar capturas de pantalla o las URLs de los mensajes para aportar pruebas en la pertinente denuncia».