Si por algo se caracterizan los últimos años de la vida contemporánea es por el surgimiento de la figura del influencer, aquella persona que encuentra en el mundo digital su principal aliado. Los hay de todo tipo: de los que van a restaurantes, fotografían el plato que van a comer y publican la instantánea en sus redes sociales o aquellos que acuden a tiendas para comprarse ropa y compartir el último conjunto adquirido entre sus mejores amigos de Instagram. Cualquier persona puede serlo... incluso los políticos valencianos. Ellos saben mejor que nadie que la partida se juega en las redes sociales. O si no que se lo digan a Mónica Oltra.

Pese a ser la número 2 del ejecutivo valenciano, la líder de Iniciativa del Poble Valencià es la reina de Instagram y el título lo avalan sus 30.100 seguidores en esa red social. Además de publicar fotos relacionadas con su día a día, también tiene tiempo para compartir alguna que otra foto de su lado más personal.

La medalla de plata en el ranking de políticos influencers valencianos es para Pere Fuset. Cada vez que el concejal de Cultura Festiva de València postea una fotografía en Instagram, 24.100 personas saben al momento lo que está haciendo. Sin ir más lejos, los más adictos a esta red social han podido seguir casi al dedillo las vacaciones del de Compromís en Dinamarca y Berlín, entre otras destinaciones.

Como no hay dos sin tres, el alcalde de la capital del Túria se queda con el tercer cajón del pódium. Joan Ribó tiene 17.700 seguidores en Instagram y, aunque no lo parezca, sus fotografías tienen más likes de los que él mismo se puede llegar a imaginar. Otro militante de Compromís que está entre las cinco primeras posiciones es el diputado en las Corts Valencianes, Fran Ferri. El posado veraniego con el que sorprendió a los 11.100 seguidores que tiene en Instagram hace unos días, pasará a los anales de la historia, ya que recabó 2.459 likes.

Ciudadanos también se cuela entre las primeras posiciones del ranking. Así, 9.735 followers llevan a Toni Cantó al quinto puesto de este ranking. Entre el ajetreo de la política, el que fuera candidato a la presidencia de la Generalitat saca un hueco para hacer acrobacias apoyado en un árbol o para enfundarse una equipación de fútbol y llevara a cabo un entrenamiento.

La sexta posición es para una de las caras nuevas que se ha estrenado esta legislatura en las Corts Valencianes: José Antonio Martínez. El diputado de Ciudadanos por la circunscripción de Alicante realizó su primera publicación en Instagram en 2017 (solo ha realizado 28 publicaciones hasta la fecha) y desde que pasaron las elecciones, su número de seguidores se ha incrementado más rápido que la espuma y llega hasta los 9.009. Martínez es un claro ejemplo de que ostentar un cargo público no está reñido con compartir fotos más personales. Fiestas de Elx, visitas a la playa de Santa Pola o instantáneas realizando el camino de Santiago son solo algunas de las fotografías que se pueden ver en su perfil.

En el top 10 también se encuentra la que fue Fallera Mayor de València en 2018: Rocío Gil. La concejala en el Ayuntamiento de València y también portavoz de Ciudadanos en la Diputación de València cuenta con 8.194 seguidores en Instagram y todos y cada uno de ellos ha podido ver las vacaciones que ha disfrutado con sus amigas en las mejores playas.

El alcalde de Cullera es el primer representante del PSPV-PSOE que se sitúa entre los diez primeros. El diputado de Turismo y Bandas de Música tiene 7.684 seguidores en Instagram y es uno de los más activos con las historias de Instagram (publicaciones que se eliminan tras 24 horas), especialmente cuando una de las etapas de la vuelta ciclista a España parte desde la ciudad de la que es el primer edil.

Los alcaldes de Mislata y Paterna, Carlos Fernández Bielsa y Juan Antonio Sagredo, ocupan la noveno y décima posición del ranking, respectivamente, y se les ha podido ver juntos en la Tomatina de Buñol y en la Cordà de Paterna.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez (5.817), el alcalde de Alicante, Luis Barcala (4.502), la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños (4.134), la síndica del PP en las Corts, Isabel Bonig (3.430) y la líder de la oposición en el consistorio de la capital del Túria, María José Catalá (3.386) completan el ránking.