Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento en las dos huelgas de transporte convocadas para el día de ayer, una en Renfe por parte del sindicato CGT y otra de trabajadores de Ryanair en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, limitaron las consecuencias de esos paros, a pesar de que se produjeron en plena jornada de la operación retorno de vacaciones para miles de personas.

Según informó Renfe, la afectación a la circulación de trenes desde València o con destino en esta ciudad se limitó a seis convoyes AVE, tres hacia la ciudad de Madrid y otros tantos desde la capital de España hacia València. No hubo suspensión de trenes de larga distancia hacia o desde Barcelona. Respecto a Alicante, fueron cuatro los trenes suspendidos, también a Madrid, dos en cada sentido.

El Ministerio de Fomento estableció unos servicios mínimos para los trenes de Larga Distancia del 75 % en hora punta y del 50 % en horas valle, mientras que para los trayectos de Media Distancia se fijaron unos servicios mínimos del 65 %.

Sobre la huelga en Ryanair, ayer no hubo ningún vuelo suspendido que afectara al aeropuerto de Manises. En ese sentido, y criticando los servicios mínimos establecidos, el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) de Ryanair, con motivo de la primera jornada de huelga de tripulantes de cabina de la aerolínea, denunció que tienen la sospecha de que la compañía no cumple con los servicios mínimos impuestos por Fomento y que «va más allá, imponiendo más vuelos de los que tocan».

Así lo manifestó el portavoz de USO Ryanair en la base de València, Joao Oliveira, en una comparecencia que tuvo lugar en el mismo aeropuerto de Manises para informar sobre el transcurso de la primera jornada de huelga, convocada a raíz del cierre de las bases de la compañía irlandesa en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

El dirigente sindical expresó que desde el sindicato tienen la sospecha de que la compañía «va más allá de los servicios mínimos e impone más vuelos de los que tocan», por lo que podrían adoptar medidas legales.