Tres valencianos, dos de la provincia de Valencia y uno de Alicante, siguen a la espera de los análisis para saber si los síntomas que han presentado tras comer carne mechada en Andalucía son o no listeriosis. Uno de ellos, el último en sumarse a la lista de casos sospechosos en investigación, permanece además hospitalizado, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

De los cuatro pacientes que había en investigación el pasado viernes 30 de agosto, uno ha sido descartado al dar negativo la analítica.

La Conselleria de Sanidad activó el protocolo de listeriosis la semana pasada después de que, al menos, doce personas acudieran a sus centros de salud con síntomas compatibles con la infección por listeria y tras haber comido carne mechada en Andalucía, aunque desconocían si era o no de la marca La Mechá que está detrás del brote toxiinfeccioso que ha dejado más de 200 afectados en toda España, tres fallecidos y cinco abortos confirmados.

De aquella docena de casos siete fueron descartados y quedaron en investigación cinco, entre ellos dos mujeres embarazadas. Durante la semana, los preceptivos análisis (de sangre y cultivo de heces) han ido descartando progresivamente casos aunque tanto el pasado 28 de agosto como el día 29 se unieron a la lista de pacientes sospechos otras dos personas, la última el paciente que aún sigue hospitalizado.

Cabe recordar que el periodo de incubación de la listeriosis, que se adquiere tras comer alimentos contaminados, es de tres semanas aunque puede llegar a los 70 días.