El grupo parlamentario de Vox ha solicitado al presidente de las Corts, Enric Morera, información sobre los "altercados" producidos por los menores extranjeros no acompañados que tutela la Generalitat en sus centros. Así, el diputado David García pide conocer los informes que la Policía Nacional ha emitido en los últimos cinco años donde se hayan visto involucrados estos menores.

Junto a esta solicitud de información, el diputado ha formulado otra para conocer el grado de integración a "nuestra cultura y costumbres" de estos menores. Para ello, pide consultar los informes de cada centro de menores y en caso de que no los haya quieren conocer "la planificación que se sigue para mejorar esa adaptación".

Estas dos solicitudes se suman a otra realizada en julio donde el grupo ya insistía en esta cuestión. Pedían a la Mesa de las Corts el número total de menas bajo custodia de la Generalitat desde 2015 y hasta junio de este año junto a "todos los informes" emitidos por los centros en los que residen estos menores que recojan "altercados, incidentes, deficiencias y seguridad". Solicitaban a la Policía Nacional y Autonómica "todo lo relativo a los menas, centros de acogida, incidentes, delincuencia e intervenciones de los últimos cinco años", así como "las estadísticas de los índices de delincuencia e inseguridad suscitada en las proximidades de los centros de menores".

Información sobre colectivos feministas y LGTBI

Los menores no acompañados no son la única diana en la que Vox ha centrado su actividad parlamentaria. Desde que se formaran las Corts en junio, los de ultraderecha también han pedido información sobre cuántas ayudas públicas reciben los colectivos feministas y LGTBI. De estos últimos, también querían conocer los nombres de quienes habían impartido cursos para visibilizar la discriminación que sufre este colectivo.

Además, el grupo que lidera José María Llanos también pidió informes que acreditaran que los centros públicos de educación infantil y primaria en los que se ha habilitado aulas para niños de 2 a 3 años de edad cumplen los mismos requisitos que se piden a las guarderías privadas.