Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ alega no ser dueña de los terrenos para no abonar la extinción de 9 incendios

La Confederación lleva a los tribunales las facturas que le reclama el Consorcio de Bomberos de València, que ascienden a 12.615 euros

La CHJ alega no ser dueña de los terrenos para no abonar la extinción de 9 incendios

La Confederación Hidrográfica del Júcar no abonará los 12.615,67 euros que el Consorcio Provincial de Bomberos de València le exige por la extinción de nueve incendios en terrenos de esta demarcación hidrográfica. Al menos , hasta que la cuestión la diriman los tribunales, porque la Abogacía del Estado, en favor del Ministerio de Transición Ecológica del que depende la CHJ, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra las nueve facturas emitidas por el consorcio.

La CHJ argumenta que que no es propietaria de los terrenos afectados por estos nueve incendios que se han producido en los últimos dos años. Remiten a la Ley de Aguas que, en su artículo 23, señala que los organismos de cuenca son responsables de la «administración y control del dominio público hidráulico», lo que no las convierte en propietarias.

Según explican desde la confederación, no pueden ser sujetos pasivos de las tasas del consorcio porque los bienes de dominio público hidráulico «teóricamente afectados» son propiedad del Estado y, a través de este, «del conjunto de los españoles».

En este sentido, desde el organismo también se refieren a la ordenanza de la tasa por prestación de servicios de prevención y exitinción de incendios del consorcio donde en su artículo 5 reconocen que estarán exentos de pagar las tasas el Estado y la comunidad autónoma. Es otro de los argumentos que esgrime la confederación para poner en manos de los tribunales la resolución de este conflicto.

Sin embargo, desde el consorcio de bomberos la situación se ve bien distinta. Los incendios se produjeron en terrenos de la confederación «que no limpian ni dejan que limpiemos», en zonas con suciedad y con una alta carga de combustible para el fuego.

Por ello, el consorcio ya ha presentado ocho expedientes tal como solicitó la sala de lo contencioso-administrativo de los nueve incendios producidos. El siguiente paso se espera que sea la formalización de la demanda. Mientras, la diputación, de quien depende el consorcio de bomberos, no quiso entrar a valorar el pleito.

Compartir el artículo

stats