La coalición Compromís ha anunciado que va a llevar a las Corts Valencianes el pulso que mantiene su socio PSPV por la reclamación de los recursos económicos que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene bloqueados, 450 millones, con el argumento de que no puede transferirlos porque está en funciones.

La formación valencianista tiene previsto presentar una iniciativa en la cámara, a debatir en el pleno de finales de mes, para reclamar la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El síndic en las Corts, Fran Ferri, ha asegurado esta mañana en las Corts que el dinero que bloquea el Gobierno de España es de los valencianos y que ni los colegios, ni los hospitales ni los autónomos, ni las personas más vulnerables están en funciones. El CPFF es el órgano en el que se deciden los recursos con los que van a contar las autonomías para elaborar sus presupuestos o cuestiones como el techo de gasto.

Ferri asegura que el discurso del Gobierno se limita a lanzar excusas porque mientras el pasado viernes el Consejo de Ministros comprometió más de cien millones para gasto militar no se entiende que se bloquee un dinero que es necesario para que la Generalitat pueda seguir realizando pagos por el hecho de estar en funciones.

En esa iniciativa se incluye, además de la convocatoria del CPFF que lleva más de un año sin celebrar ningún encuentro cuando la ley marca que tiene que celebrarse dos veces al año; la activación de una solución para que el dinero pueda llegar a la Generalitat y la exigencia de la reforma del modelo de financiación y que incluya la deuda histórica de 20.000 millones de euros.

Según Ferri, la iniciativa busca un pronunciamiento de las Corts Valencianes para que el Gobierno empiece a moverse y añade que el Consell es un gobierno de tres partidos que no es socialista por lo que debe ser reivindicativo independientemente de quien gobierne en Madrid. Por eso insta al Consell a seguir la línea de Compromís y espera que el presidente se sume a las reivindicaciones tanto de Compromís como las que han puesto en marcha otras autonomías. "Espero que estén a la altura de lo que esperan los valencianos", ha dicho.

Sobre los recortes, Ferri sostiene que la principal reivindicación tiene que ser la de aumentar los ingresos, que se encuentran por debajo de la media. En su opinión, lo que tiene que hacer el Estado es poner facilidades para que la Generalitat alcance la media de las autonomías en gasto, algo que no ocurre hasta ahora.