La Consellería de Educación culminará, el próximo 5 de septiembre, el proceso de adjudicaciones de plazas vacantes de profesorado para el inicio del nuevo curso 2019-2020, con la oferta de 1.103 plazas correspondientes a sustituciones y excedencias que se han tramitado este verano.

Las vacantes se publicarán hoy día 4 de septiembre y se adjudicarán el día siguiente para garantizar que el profesorado esté en los centros educativos el 9 de septiembre, cuando inicia el curso el alumnado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la provincia de València todo son vacantes, 564. De ese total , casi la mitad, 267 son para el cuerpo de profesores; 239 para los profesores de secundaria y 58 para el resto (27 para profesores de Formación Profesional, 12 para profesores de Música y Artes Escénicas y otras 15 para docentes en escuelas de idiomas. En Castelló se adjudicarán 67 vacantes y 48 sustituciones. El cuerpo de profesores de secundaria se quedará con 93 (54 vacantes y 39 sustituciones) y las otras 43 son para el resto: profesores técnicos de FP (13 vacantes y 3 sustituciones); profesores de Música y Artes Escénicas (6 vacantes) y docentes para escuelas de idiomas (9 vacantes). Por último, en la provincia de Alicante, de las 144 plazas que se adjudicarán, 128 corresponden a vacantes y 16 a sustituciones. El profesorado de secundaria tendrá 83 plazas mientras que los cuepos de enseñanzas artísticas 10; escuelas oficiales de idiomas 7 y enseñanzas artísticas,10.

A nivel autonómico, más de la mitad de las vacantes, 540 corresponden a jubilaciones del profesorado que se han hecho efectivas durante el mes de agosto, y hay otro centenar que son resultado de permisos de maternidad ya iniciados o por embarazos de riesgo o similares.

Las mismas fuentes han detallado que uno de cada dos puestos ofrecidos pertenece al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, 472, mientras que del cuerpo de profesores de Secundaria se ofrecen 350 puestos (325 vacantes y 25 sustituciones).

De las 139 plazas restantes, la mayoría son de profesores técnicos de FP (60 vacantes), profesores de Música y Artes Escénicas (26 vacantes) y de escuelas oficiales de idiomas (24 vacantes).

La lista con las plazas se publicará a lo largo de la mañana de este miércoles, día 4, en la web la Conselleria de Educación y a partir de entonces los aspirantes tendrán hasta las dos de la madrugada del jueves, día 5, para la presentación o modificación de solicitudes de plazas por vía telemática a través de la web. Está previsto que a mediodía se publique ya el resultado.

Tras este proceso de adjudicaciones de inicio de curso, se estima que unos 10.000 interinos tendrán asignada una vacante para todo el curso.

Continúan los avances

El titular de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado ante el inicio del nuevo curso escolar que seguirán avanzando en educación, inclusión, aulas dignas y Formación Profesional. El conseller ha destacado que habrá 2.000 niños que entrarán en aulas nuevas «que hasta ahora estaban en barracones» pues se inaugurarán siete nuevcos centros educativos y continuarán con las obras del resto de colegios que ya están en macrha y con el Pla Edificant «que ya tiene cerca de 1.000 millones de euros asignados y que ayudará a que vayamos todavía más rápidos y puedan ser muchos más niños los que estén en unas aulas dignas».