El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat alerta de que uno de cada tres niños de esta región sufre sobrepeso u obesidad, lo que supone la existencia ya de una pandemia entre niños y adolescentes valencianos que superan el peso saludable en la franja de 2 a 17 años.

El CODiNuCoVa advierte en un comunicado de la persistencia de desequilibrios nutricionales en los comedores escolares, tras más de un año de la aprobación de una nueva Guía para los menús de los centros de la Generalitat.

"La falta de verdura fresca, legumbres y huevo y el exceso de lácteos azucarados, alimentos precocinados, empanados y fritos y pastas y arroces son los déficit más habituales en las dietas de los colegios", avisan los expertos del Colegio.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, cerca de un 29 % de la población de 2 a 17 años de la Comunitat Valenciana sufre problemas de peso, o bien obesidad (16,94 %) o bien sobrepeso (11,98 %), una cifra que está más de tres puntos por encima que en 2012, cuando esta población significaba un 25,6 %.

"La obesidad infantil ya es una pandemia en España y en concreto en nuestra comunidad autónoma, que ha alcanzado la tercera posición en el ranking de las autonomías con mayor número de niños obesos", señala la presidenta del Colegio, Paula Crespo.

A su juicio, para hacer frente a esta "alarmante" situación, se debe fomentar "una correcta educación nutricional alimentaria no sólo con campañas de sensibilización, sino también insistiendo en la alimentación diaria, tanto en las familias como en los comedores escolares".

Según el informe "Cómo comemos en la Comunidad Valenciana", elaborado por el citado Colegio Oficial, junto a la población mayor de 65 años, los niños y adolescentes valencianos es el grupo de edad que peor come.

"Este segmento de población toma con bastante frecuencia bebidas azucaradas y presenta un elevado consumo de bollería, dulces y ultraprocesados, debido a, entre otras cosas, la publicidad engañosa que etiqueta a productos con altos contenidos en azúcares, sal y grasas de mala calidad como 'recomendables' o 'enriquecidos'", apunta el secretario de la entidad, Luis Cabañas.

Junto a un modo de vida más sedentario, "los niños obesos se transformarán en adultos obesos: 5 de cada 7 adolescentes con sobrepeso mantendrán ese estado de adultos. Hoy en día, la Comunitat Valenciana cuenta con casi un 40 % de la población con sobrepeso y cerca de un 20% con obesidad", alerta Cabañas.

Los dietistas-nutricionistas de la Comunitat insisten en la necesidad de mayor control de los menús de los comedores escolares para que cumplan requerimientos nutricionales mínimos.

"Algunos comedores escolares valencianos siguen presentando carencias y desequilibrios nutricionales graves: abundan carnes procesadas, como fiambres, nuggets de pollo y salchichas, y carne picada en forma de albóndiga y hamburguesas, además de pescados precocinados y empanados, pastas y arroces de harina blanca y lácteos azucarados", advierten desde la entidad colegial.

Por contra, el huevo, las verduras frescas y las legumbres son alimentos que tienen, añaden, "muy poco peso" dentro de algunos menús, con un consumo inferior a lo deseado "que dificulta que los niños se familiaricen y demanden estos platos de forma habitual".

Desde el CODiNuCoVa reclaman también atender a los niños de 0 a 3 años y regular la alimentación que se lleva a cabo en las escuelas infantiles "al tratarse de una de las etapas más importantes para la adquisición de buenos hábitos".

También abogan por la formación de profesores y monitores de comedores escolares de todos los centros educativos y la inclusión de más materia sobre alimentación y nutrición en los planes de enseñanza.