La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, advirtió ayer de que los nuevos productos del tabaco (cigarrillos electrónicos, los productos de tabaco por calentamiento o las pipas de agua) crean adicción y tienen efectos perjudiciales para la salud. De hecho, el ministerio anunciará hoy la nueva campaña informativa que han realizado para «alertar» a la población de los riesgos de estos productos emergentes. «Con ella queremos eliminar falsos mitos y creencias erróneas asociadas al consumo de los distintos productos del tabaco, como son las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos o los vapeadores», adelantó.

Carcedo hizo el anuncio durante la inauguración de la jornada «Reducción de daños en tabaco: mentiras, verdades y estrategias», organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y en la que diversos expertos han alertado de los peligros que conlleva el consumo de los nuevos productos de tabaco, especialmente entre la población más joven. Y es que, tal y como ha recordado Carcedo, un 9 por ciento de la población española reconoce que ha usado los cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, porcentaje que aumenta hasta el 13 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años. Por ello, se ha mostrado partidaria de actualizar la normativa vigente sobre el tabaco para dar respuestas al consumo de estos productos que están apareciendo con el»mensaje subliminal» de que no es perjudicial para la salud». «Estamos ante una nueva preocupación, por la versatilidad continua de la industria de crear nuevos elementos atractivos de consumo de tabaco. Es necesario adoptar nuevas medidas para tratar de que la senda de descenso del tabaquismo vuelva a su cauce», ha apostillado la ministra.

Del mismo modo se ha pronunciado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, quien ha avisado de la campaña «súper agresiva» que está realizando la industria del tabaco para fomentar el uso de los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de tabaco por calentamiento o los productos a base de hierbas para fumar.