Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

76 científicos valencianos se colocan entre los más citados

La Universitat de València cuenta con seis especialistas entre los 20 primeros - La UJI, la UA y la Politécnica también tienen presencia

76 científicos valencianos se colocan entre los más citados

El impacto y la excelencia de un profesional de la ciencia se contabiliza por el número de ocasiones en que sus obras aparecen mencionadas en los artículos elaborados por los propios compañeros de la profesión. Así, casi un centenar de científicos valencianos -76 de 300 españoles- se sitúan entre los más citados según una base de datos elaborada por expertos de EE UU y Holanda en la que se incluyen a los 100.000 científicos más citados en 22 campos de estudio y 176 subcampos de todo el planeta. Este registro también identifica los sesgos de autoría o edad así como las autocitas y los pequeños grupos de autores que se mencionan de manera masiva entre ellos.

El castellonense Avelino Corma figura en el puesto 27 y es el científico valenciano más citado por los compañeros de la profesión. También es el primer español que aparece en la base de datos. Ha escrito 1.238 artículos desde 1978 y desde hace más de 30 años desarrolla su labor de investigación en el área de catálisis heterogénea, tanto básica como aplicada, en colaboración con diversas empresas. El químico fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en el año 2000 y es candidato habitual en la quiniela de los Nobel.

El segundo valenciano en la clasificación de los científicos más citados es el profesor de Física Aplicada en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Juan Bisquert, quien ha realizado más de 200 publicaciones desde 1992. Además, Bisquert también es el director del Instituto de Materiales Avanzados de la UJI.

La Universitat de València (UV) es la que cuenta con mayor número de científicos influyentes entre los 20 primeros valencianos. Uno de ellos es el catedrático de Geografía Física Artemi Cerdà que se sitúa en la posición 11.138. Cerdà ha colaborado en proyectos de investigación sobre desertificación y desarrollo en Estados Unidos o Israel, entre otros; y ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto internacional. Yolanda Picó (17.566), Antonio Pich (20.487), Luis Domingo (21.475), Josep Redón (24.860) y José Luis Ríos (28.829) acompañan a Artemi en el ranking.

La Universidad de Alicante (UA) también está presente en el ranking de los 20 científicos valencianos más influyentes ya que cuenta con la presencia de Francisco Rodríguez-Reinoso en el puesto 7.579. Es profesor emérito en la UA, ha escrito más de 300 artículos desde 1978 y ha dirigido tesis doctorales en Química. La catedrática en esta misma área desde 1993, Carmen Nájera, es la primera mujer investigadora valenciana que aparece en el ranking, concretamente en la posición 10.709. En su carrera profesional ha sido premiada con diversos galardones como el premio de Química Orgánica 2006 de la Real Sociedad Española de Química y sus contribuciones se han centrado en la química orgánica.

Compartir el artículo

stats