El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha denunciado este miércoles que la Conselleria de Sanidad incumple sus propios decretos al rechazar "sistemáticamente" las peticiones de los pacientes de la libre elección de médico.

"Nos llega un goteo incesante de valencianos a los que se les está denegando las solicitudes cambio de médico, tanto en atención primaria como en especializada", ha denunciado CESMCV, que asegura que, con ello, "la Conselleria está vulnerando sus propios decretos, en este caso, el 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, que recoge el derecho de la libre elección de médico".

Según insiste el sindicato en un comunicado, "la libre elección de médico es un derecho reconocido en dicha norma para cualquier paciente de la Comunitat Valenciana". "El decreto recoge que podrá ejercer 'el derecho a la libre elección toda persona que ostente la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud y esté en posesión de la tarjeta sanitaria individual, expedida por la Conselleria con competencias en materia de sanidad'", ha añadido.

Sin embargo, el Sindicato Médico denuncia que este derecho no se está ejerciendo. "Estamos viendo como no es real por lo que Sanidad está incumpliendo sus propios decretos", lamenta y cita como ejemplo el caso de una valenciana de 73 años que ha solicitado cambio de especialista para ser tratada en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe, referente en la patología que sufre.

CESMCV explica que la paciente adjuntó en su petición el correspondiente informe del médico de familia que constata un empeoramiento de su enfermedad "pero se ha desestimado su solicitud amparándose en el apartado 2 del artículo 10", alegando ese rechazo en cuando el profesional de medicina de atención primaria o especializada sea responsable de la atención sanitaria de un número de personas "que exceda de la población asignada por médico o la lista de espera, en cuyo caso quedaría vulnerada la garantía de una asistencia sanitaria de calidad".

Sin embargo, para el sindicato, se trata de una explicación "banal" y que deja a esta usuaria "sin el derecho a la libre elección de médico". Los otros motivos que recoge el decreto para denegar la petición son, "cuando no concurran los supuestos contemplados en el presente decreto, cuando no se salvaguarde la buena relación profesional sanitario-paciente o a la vista de la motivación contenida en el informe del profesional sanitario o servicio de atención especializada cuya elección se ha solicitado".

"La realidad es que muchas peticiones de libre elección de médico, bien sea en primaria o bien en especializada, están siendo denegadas con el consecuente perjuicio para el paciente que lo solicita por una u otra razón", concluyen desde CESM-CV.