La asamblea de socios y socias de la Unió de Periodistas Valencians ha decidido, al igual que ha hecho la Asociación de la Prensa de Alicante, no presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, después de la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimaba su demanda contra el baremo de méritos de las bolsas de trabajo provisionales para el acceso de los periodistas a la nueva radiotelevisión pública valenciana À Punt.

La Unió de Periodistes ha señalado en un comunicado que su decisión se adoptó este martes en asamblea, con el 58 por ciento de los votos y, para ello, se ha tenido en cuenta el "alto coste económico" de seguir adelante con este proceso en el TS. No obstante, explica que ambas entidades siguen defendiendo "un baremo de méritos más proporcional y justo en los futuros procesos de selección que se convoquen, con el fin de que el conjunto de la profesión periodística tenga oportunidad de acceder a À Punt".

La asamblea de la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante, como asociaciones mayoritarias de profesionales de la comunicación en el territorio valenciano, ya decidieron en su día empezar la vía judicial contra un proceso que consideraban y siguen estimando que es "injusto y discriminatorio para los periodistas que no habían sido antiguos trabajadores de RTVV, tal y como después reconocieron los principales partidos políticos".

En este sentido, La Unió de Periodistes recuerda que ni el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ni los sindicatos de trabajadores "quisieron negociar un cambio del baremo que habían pactado previamente sin escuchar siquiera a las principales asociaciones de periodistas".

Desde un principio, la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante "han defendido la preferencia de los extrabajadores de RTVV en el acceso provisional a À Punt, pero reconociendo adecuadamente la experiencia profesional de todos los periodistas", ha incidido y destaca que la propia sentencia de la Audiencia Nacional admite una "diferencia de trato a favor de los extrabajadores" que incluso "puede parecer desproporcionada".

Sin embargo, el fallo considera que esa desigualdad está justificada por una "situación de excepcionalidad" como es la apertura del nuevo ente, y que es legal porque así lo fija la Disposición Adicional Novena de la Ley 6/2016.

En este caso, para tomar la decisión de no continuar con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, "además de las cuestiones jurídicas", se ha valorado el "alto coste económico" que podría suponer continuar con la vía judicial.

Sin embargo, señalan que siguen considerando que la elaboración de las primeras bolsas de trabajo ha sido una "oportunidad perdida" para À Punt, por lo cual insisten en que continuarán "defendiendo un baremo de méritos más proporcional y justo en los futuros procesos de selección que se convoquen, con el fin de que el conjunto de la profesión periodística tenga oportunidad de acceder" a la televisión valenciana y advierten que no renunciarán "a ninguna vía, dado que la situación de excepcionalidad de la cual habla la sentencia ya no se dará en un futuro".