La Comunitat Valenciana es ahora más verde que a principios del siglo XX. El progresivo y paulatino abandono de las tierras de cultivo ha favorecido un notable incremento de la masa forestal. Un fenómeno que se ha reproducido de manera homogénea en casi toda Europa, según queda patente en un informe publicado por la Universidad de Wageningen, en Holanda, en el que a través de un mapa interactivo se aprecia cómo ha evolucionado la superficie arbórea desde 1900 hasta 2010.

El documento digital, que se ha realizado a partir de archivos históricos, imágenes aéreas, estadísticas, enciclopedias y mapas antiguos, tiene una resolución de un kilómetro y cubre los 27 países de la Unión Europea más Suiza. Como ya informó Levante-EMV, el territorio valenciano tiene casi 1,3 millones de hectáreas forestales; es decir, el 56 % de toda la superficie de la Comunitat, según detalla la Generalitat en sus propios inventarios. Un incremento que se ha visto favorecido en las últimas décadas por el abandono de las zonas destinadas a cultivos agrícolas, y que ha supuesto la recolonización de las parcelas abandonadas con especies del bosque mediterráneo, recuperando así lo que era suyo.

Además, a pesar de los incendios forestales, que se producen año tras año y que se agravan por las altas temperaturas y la falta de una gestión adecuada, los guardabosques y geógrafos afirman que los montes valencianos están creciendo y regenerándose rápidamente en las últimas décadas. De hecho, tal como muestran las cartografías más recientes, los ecosistemas forestales conviven con áreas cultivadas que, cada vez más, se muestran en un claro retroceso con respecto a años anteriores.

Precisamente, el mapa digital elaborado por la universidad holandesa de Wageningen permite aproximar la imagen sobre cualquiera de los 27 países de la Unión Europea y comprobar la evolución de las superficies. En la parte izquierda se muestra el mapa de 1900 y en el de la derecha el de 2010, lo que permite una comparación visual clara sobre los cambios experimentados.

En la Comunitat Valenciana, las zonas del interior de la provincia de Castelló y València son las áresa donde más ha aumentado la densidad arbórea; no así en la provincia de Alicante, donde predomina más la presencia de praderas, aunque con una menor cantidad de vegetación respecto a otras comunidades. En general, las zonas de pradera se han reducido considerablmente por el avance del sector de la construcción. Por otra parte, se observa una tendencia a ubicar los asentamientos urbanos en las zonas costeras.

Base de datos europea

El mapa digital e interactivo forma parte del proyecto europeo Greenhouse Gas (GHG-Europe), una base de datos que tiene como objetivo mejorar la capacidad para predecir la emisión de gases de efecto invernadero y evaluar el potencial de la agricultura y la selvicultura europea en la reducción de estos gases, como foco esencial para combatir el cambio climático. Los bosques aportan beneficios muy variados. La producción de madera es el más evidente, pero también ofrecen un lugar para disfrutar de la naturaleza, regulan el clima local y almacenan carbono.