El valenciano sospechoso de estar intoxicado por listeriosis que permanecía hospitalizado ha recibido ya el alta, según han confirmado fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad. Su caso se mantiene, sin embargo bajo estudio, por lo que se mantiene en tres los casos en investigación que hay actualmente en la Comunitat Valenciana (dos de la provincia de Valencia y uno de Alicante) y que podrían estar relacionados con el brote toxiinfeccioso por listeria provocado por la carne mechada de la marca La Mechá. El brote por listeria deja ya 214 afectados en toda España tras la última acutalización de casos confirmados en Andalucía, tres fallecidos y al menos cuatro abortos confirmados.

Tantos estas tres personas como el resto de casos sospechosos ya descartados acudieron a sus centros de salud durante la semana pasada y esta al presentar diversos síntomas compatibles con una infección por listeria y haber comido carne mechada en Andalucía, aunque desconocían de qué marca era. Los análisis que marca el protocolo activado por la Conselleria de Sanidad (un coprocultivo y un hemocultivo) han ido descartando sucesivamente los casos pero aún quedan en estudio estos tres. Entre los casos descartados estaban dos mujeres embarazadas.

Cabe recordar que ha habido dos personas hospitalizadas (las dos han recibido ya el alta) y que, al menos una de ellas, obtuvo un resultado positivo en una de las primeras pruebas (el cultivo de heces) por lo que se consideró hacer una prueba más específica para enviar al Centro Nacional de Microbiología y comprobar si la cepa está directamente relacionada con la identificada en el brote de la carne contaminada de Andalucía.