Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Copia y pega en el centroderecha

Los populares de Bonig acusan a Ciudadanos de plagiar de manera sistemática sus iniciativas en las Corts

Copia y pega en el centroderecha

Los populares de Isabel Bonig notaron las pasadas elecciones del 28 de abril el aliento en la nuca de Ciudadanos. El partido naranja quedó a un solo diputado del antaño todopoderoso grupo popular y su síndic Toni Cantó se estrenó en la tribuna con toda una declaración de guerra al arrogarse el liderazgo de la oposición.

La rivalidad está ahí y los populares de Bonig saben que en esta legislatura no sólo tendrán que enfrentar otra travesía en el desierto desde la oposición, sino también evitar que Ciudadanos les robe protagonismo. Pero ahora suman otra preocupación: evitar que su rival parasite su trabajo. Y eso es lo que, según denuncian, está ocurriendo en el parlamento. Bonig lo dijo abiertamente el martes y su grupo lo certifica: «Ciudadanos nos copia». La acusación, negada por el partido de Rivera, tiene sustento en toda una serie de iniciativas que el PP ha ido registrando desde que arrancó el nuevo Botànic II y que posteriormente son registradas por Ciudadanos. Mismas peticiones de información, mismas peticiones de comparecencia, y con redactados similares. Ya la pasada legislatura el PP se quejaba en privado de que Ciudadanos se había apropiado de sus banderas, pero ahora han hecho un seguimiento.

La documentación facilitada da cuenta de varios ejemplos en los que Ciudadanos va al rebufo del PP a la hora de registrar sus peticiones. El margen de diferencia varía: días, semanas, pero también minutos. Así ocurrió, por ejemplo, con la petición de comparencia de Ximo Puig por la quita de la deuda al Grupo Zeta. El PP la registró el 10 de julio a las 11.58 y Cs ese mismo día a las 12.51.

Con más margen, aunque siempre por detrás, están peticiones sobre ejecución presupuestaria, auditorías o comparecencias de consejeros de À Punt, expedientes de la Sociedad Proyectos Temáticos, etc. Como prueba de que les copian el PP pone también una rueda de prensa ofrecida el 15 de julio por la síndica adjunta Eva Ortiz en la que denunció el incumplimiento de la ley de incompatibilidades por parte de Puig. Tras la comparecencia, Cs registró toda una serie de iniciativas relacionadas con ese asunto. Lo hizo más rápido que el PP, que dio la rueda de prensa antes de registrar sus preguntas. La clave, apunta el PP, es que todos los grupos pueden acceder de forma instantánea al registro y ver sus iniciativas.

Cs, sin embargo, niega la mayor e incluso encaja la acusación con cierta hilaridad: «El PP no es ejemplo de nada», apuntan desde el grupo. Es más, indican que es lógico que ambos partidos coincidan en sus peticiones ya que la actualidad mediática marca muchas veces la agenda. Además, desde el grupo de Cs se ponen otros ejemplos en los que el PP ha ido al rebufo y ha registrado las mismas peticiones, como es el caso de la petición de comparecencia de la directora de À Punt, Empar Marco, o varias peticiones de información sobre las ayudas concecidas a Escola Valenciana.

Compartir el artículo

stats