Un equipo interdisciplinar, formado mayoritariamente por profesores de la Universitat Politècnica de València, ha recibido un Grant Award de la prestigiosa Fundación Getty, dotado con 170.000 euros, para diseñar un plan director de conservación y gestión del Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste (Valencia).

Es la primera vez que un proyecto español recibe un Grant Award del programa Keeping it Modern, una iniciativa que tiene como finalidad la protección de obras significativas de la arquitectura del siglo XX. Entre las edificaciones que han merecido este reconocimiento figuran obras de la Lista de Patrimonio de la Humanidad tan emblemáticas como la Ópera de Sydney de Jörn Utzon, la Escuela Bauhaus de Walter Gropius, la Casa Robie de Frank Lloyd Wright, el Apartamento Estudio de Le Corbusier o la Casa Schröder de Gerrit Rietveld y Truus Schröder, entre otras.

La convocatoria es anual, internacional y competitiva, y tiene por objetivo la reutilización de las edificaciones. Desde su creación en 2014, se han reconocido un total de 64 proyectos internacionales. En 2019, los edificios seleccionados se emplazan en cuatro continentes y por primera vez, también en España.

El proyecto presentado cuenta con la dirección de Carmen Jordá, catedrática del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPV, y ha sido coordinado y redactado por Maite Palomares, Carmel Gradolí, Pasqual Herrero, Federico Iborra y Fernando Usó, todos ellos profesores del mismo departamento y especialistas en patrimonio moderno.

Una obra de interés reconocido por el Ministerio de Cultura

El Paraninfo es el edificio más relevante del conjunto de la Universidad Laboral de Cheste, proyectado por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, en 1969. Entre todas las universidades laborales españolas, la valenciana fue la única destinada a centro de orientación, de ahí su importancia. El diseño del campus, construido en una ladera y adaptado a las características de su entorno, cuenta con espacios docentes (aulas y talleres), residencias, comedores, instalaciones deportivas, una zona administrativa, capilla, centro de atención sanitaria, viviendas para los profesores y el Paraninfo.

En su momento, el Paraninfo de Cheste fue el auditorio más grande de Europa y uno de los diez con mayor aforo del mundo, con sus más de 5.000 asientos. Es un símbolo arquitectónico de relevancia y, como tal, ha sido incluido en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del Siglo XX, del Ministerio de Cultura. En la actualidad, permanece cerrado por medidas de seguridad.

El plan director de conservación y gestión

Con el fin de lograr su reapertura pública y recuperar la imagen original, el equipo valenciano ya está preparando los distintos estudios de su plan director que se centrarán en obtener su catalogación y correspondiente protección tanto municipal como autonómica, verificar la estructura, comprobar las condiciones acústicas, auditar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones y analizar el estado del hormigón. Este último aspecto es relevante ya que durante la construcción de la Universidad Laboral de Cheste se desconocían las consecuencias del proceso de envejecimiento del material y el desarrollo de posibles patologías futuras.

El plan ayudará a identificar y proteger los elementos originales de la construcción, así como a reunir los requisitos legales necesarios para la nueva puesta en marcha de esta estructura emblemática, con usos actualizados a partir de propuestas recogidas en procesos de participación que implicarán a diversos agentes ciudadanos e institucionales.

Hay que destacar que entre los avales del proyecto presentado figura en primer lugar la preceptiva autorización de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto a significativos y explícitos apoyos de organizaciones como International DoCoMoMo, DoCoMoMo Ibérico, Europa Nostra, Fundación Eduardo Torroja del CSIC, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Palau de Les Arts.

Una iniciativa del Instituto Getty de Conservación

El programa Keeping It Modern fue diseñado en 2014 por la Fundación Getty para completar la Iniciativa de Conservación de la Arquitectura Moderna del Instituto Getty de Conservación. Hoy por hoy, se ha consolidado como una red mundial de expertos en la conservación de la arquitectura moderna que fomenta en las instituciones el interés por la protección del patrimonio del siglo XX.

El importante reconocimiento de la Fundación Getty sitúa al Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste en el panorama internacional de las grandes obras de arquitectura del siglo XX.